Laguna Verde

Comunidad de Laguna Verde propone planta desaladora como solución a crisis del agua

  • Problemas de acceso en zonas rurales, dependencia con la empresa sanitaria y solidaridad con porteños de los cerros, son los principales argumentos esgrimidos por laguninos y laguninas.

Tras visitar la nueva planta desaladora de Quintay, vecinos y vecinas de Laguna Verde plantearon la utilización de este mecanismo como una solución concreta a la crisis hídrica que vive la localidad y llamaron a no depender del uso de camiones aljibe.

Para la arquitecta Manuela Tromben, vecina e integrante de la ONG Laguna más Verde, “seguir con el uso de camiones aljibes es una pérdida de recursos”. Agregó que “estamos conscientes que el recurso de protección interpuesto por un grupo de vecinos contra la Municipalidad no es una solución real al problema del agua potable. Abastecer de agua potable mediante aljibes a una población de cinco mil personas con 100 litros diarios por persona requeriría una flota de 50 camiones”.

“Sabemos que es un camino más largo, que requiere más trabajo y organización”, agregó Tromben quien fue enfática al asegurar que “nos interesa preservar la naturaleza rural donde vivimos y no ser solo clientes de una empresa sanitaria, sino que socios activos en la gestión del territorio”.

Por su parte, Sergio Briceño vecino de Laguna Verde, aseguró que “el reparto por camiones aljibe es una solución transitoria sabiendo que el cambio climático no tiene posibilidad de revertirse y que cada vez va a ser más difícil entregar el agua que los habitantes de Laguna y del gran Valparaíso requieren”.

“Vimos los costos que tiene la producción. Sabemos que la inversión inicial es relativamente grande, pero es la solución definitiva para Laguna Verde y a lo mejor ayudar a Valparaíso en no quitarle el agua que se nos está entregando a través de caminos aljibe”, sentenció Briceño.

Alejandro Escobar, director de SECPLA de la Municipalidad de Valparaíso, cuenta que se han reunido con un grupo de vecinos y vecinas del Consejo de Organizaciones Sociales de Laguna Verde para escuchar y compartir propuestas en la materia y “en esta línea es que hemos comprometido la realización de un estudio de prefactibilidad que analice las diversas opciones para resolver el abastecimiento de agua, incluyendo la posible instalación de una planta desalinizadora. Este estudio se realizará en coordinación con la dirección de medioambiente y contará con financiamiento municipal. Una vez realizado el estudio estaremos en condiciones de presentar el proyecto de desalinizadora al Ministerio de Obras Públicas».

Categorías:Laguna Verde, Valparaíso

Etiquetado como:,,

Deja un comentario