Valparaíso

Más inclusión: Equipos de Salud municipal de Valparaíso avanzan en socialización y capacitación de política local para personas trans

  • La instancia reunió a equipos de profesionales médicos y de matronas de los distintos CESFAM porteños, junto a representantes del Policlínico de identidad de género del Hospital Carlos Van Buren.

Con éxito se desarrolló el primer encuentro de socialización y capacitación sobre política local para personas trans en la comuna de Valparaíso.

La cita contó con la presencia de representantes del Policlínico de identidad de género del Hospital Carlos van Buren y de los jefes de programas de salud sexual y reproductiva, salud mental y también los médicos y matronas pertenecientes al área de Salud municipal de Valparaíso.

La jornada tuvo buena valoración, ya que fue considerada una de las primeras instancias para iniciar un trabajo de coordinación que permita a la red de salud municipal porteña contar con equipos capaces de dar respuesta a la necesidad de acompañamiento y seguimiento en procesos de transición, no solamente física y hormonal, y el acceso a la salud preventiva.

Así lo manifestó la directora del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Mónica Riveros, al detallar que con esta actividad “no sólo se busca relevarlo desde la declaración de principio e ideas, sino en la práctica acompañar y dar el acceso desde la perspectiva de derecho a todas las personas trans y de género no conforme para que nuestra atención primaria sea el lugar donde cuidan su salud”.

Para Riveros “lo que hemos hecho hoy es una declaración político técnica. Primero, que para la Alcaldía Ciudadana el bienestar y el derecho a la construcción de salud es un derecho humano y, segundo, tensionar a la Salud Pública para dar respuesta a algo que hoy está invisibilizado a nivel comunitario, que está patologizado (por algo se encuentra en el nivel de especialidad hospitalaria) y, por lo tanto, tensionar para mostrar aquí una experiencia real de las cosas que se pueden lograr y ser un modelo también de transformación a nivel nacional”.

Ignacio Olivera, enfermero y coordinador del Policlínico de identidad de género del Hospital Carlos van Buren, explicó que este espacio creado hace siete años “es el único policlínico de identidad de género que existe en la Quinta Región, entonces este es un hito muy importante para nosotros. Empezar a trabajar a articular con la red, en especial con la APS que es de gran ayuda porque es un policlínico que tiene una puerta de entrada, pero no una puerta de salida. La población acumulada en el policlínico es bastante, la lista de espera es súper grande porque al ser el único policlínico en la región atendemos a toda la población trans en la Quinta Región y a veces de otras regiones también, porque hay chiques que se cambian de región por lo mismo. Así que esto es un hito importante. El siguiente paso que viene es la capacitación al personal de salud, especialmente a los médicos para que estén capacitados en tratamiento hormonal y se sientan seguros en brindar esta atención a la población trans”.

Emi Pérez, médique del Policlínico de identidad de género y persona no binaria que también participó de la actividad, destacó que “se ha hecho súper necesario articularnos desde el nivel secundario con la APS, tanto por nuestras propias necesidades como también por la tendencia global que viene con que la salud trans sea atendida dentro de los dispositivos de atención primaria y que se desespecialice esta atención, en el sentido de despatologizar también las identidades de género no conforme o identidades trans. Entonces, estamos muy feliz, con una sensación de satisfacción de poder estar acá compartiendo también con la Corporación, con la APS de aquí de Valparaíso, y muy emocionada también para empezar este proceso el cual va a permitirnos tener un trabajo colaborativo y con el fin de mejorar, en el fondo, las condiciones de salud de la población transgénero no conforme que se ha visto tan vulnerabilizada durante tantos años y tanto tiempo”.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,

Deja un comentario