Comunidad

Recuperación de espacios públicos en Viña del Mar continúa con nueva intervención de Proyecto Arcoíris de Tricolor-Qroma

  • La iniciativa también impulsada por la Fundación Junto al Barrio es llevada a cabo en el jardín infantil Sol Naciente de Viña del Mar, espacio seleccionado en virtud de su buena infraestructura y el rol que cumple para la comunidad de Miraflores Alto, opción que fue postulada por el colaborador Matías Pardo, del área de Supply de Tricolor.

Se realizó la inauguración oficial del mural artístico pintado en el jardín infantil Sol Naciente, ubicado en la comuna de Viña del Mar, en el sector Miraflores Alto, intervención que llegó a su término con la entrega de una placa de reconocimiento por parte de las empresas Tricolor-Qroma y la Fundación Junto al Barrio, principales impulsores de la iniciativa.

La intervención consistió en el pintado de un mural de aproximadamente 200m2, proceso en el cual participaron vecinos y niños de la comunidad, además de la Fundación Integra, el artista Santiago Naudón y Paula Rodríguez, todo en el marco de la metodología del Proyecto Arcoíris.

En el evento, estuvieron presentes la gerenta de Legal y Asuntos Corporativos de Tricolor-Qroma, Arianna Machiavello, el director de proyectos urbanos de la Fundación Junto al Barrio, Nicolás Ormeño, la directora del Jardín Sol Naciente, Claudia León, los presidentes de las juntas de vecinos del sector, Isabel Estay e Iván López y el artista Santiago Naudón.

“Nos enorgullece presenciar los avances del Proyecto Arcoíris en las diferentes comunidades y cómo esta propuesta del poder transformador de la pintura alcanza diferentes espacios en Chile. Estamos convencidos que los entornos que nos rodean influyen en nuestros sentimientos, emociones y percepciones, por lo que el abordaje con arte, color y en comunidad es un hito que estamos seguros que marcará la diferencia, de aquí en adelante y esperamos con emoción los resultados de la intervención en nuestra medición de impacto”, comentó la Gerente de Legal y Asuntos Corporativos de Tricolor–Qroma, Arianna Machiavello.

“Este tipo de iniciativas son el camino correcto para seguir creciendo como comunidad, siempre en la búsqueda de un entorno colaborativo, donde las personas se sientan orgullosas de su barrio y nuestro jardín, por ello agradecemos a las personas comprometidas con esta labor y apoyaremos nuevos proyectos que se puedan desarrollar en esta línea para la comuna”, expresó la directora del jardín infantil Sol Naciente, Claudia León.

«Los espacios públicos que son recuperados y valorados por los vecinos se transforman en importantes factores protectores para los barrios. Lo que representa este mural es participación comunitaria, identidad vecinal y un exitoso modelo de alianza del mundo público-privado con la comunidad”, dijo Nicolás Cruz, director ejecutivo de la Fundación Junto al Barrio.

SELECCIÓN DEL ESPACIO

El espacio intervenido fue seleccionado mediante un concurso efectuado en la planta de la empresa Tricolor, ubicada en Viña del Mar, donde las y los trabajadores del establecimiento pudieron presentar opciones de espacios para ser renovados por el proyecto, resultando ganador el mural del jardín infantil Sol Naciente, en virtud de su buena infraestructura y el rol que cumple para la comunidad de Miraflores Alto. Esta opción fue postulada por el colaborador Matías Pardo, del área de Supply de Tricolor.

Los trabajos y las coordinaciones se llevaron a cabo desde mediados de agosto hasta la fecha, tiempo en que se ejecutaron talleres con la comunidad, medición del espacio, compra de pinturas y materiales y pintado del mural.

PROYECTO ARCOÍRIS

El Proyecto Arcoíris busca utilizar el poder transformador de la pintura para repotenciar espacios públicos, promover el sentido de comunidad e inspirar conductas y percepciones positivas, como en esta oportunidad a través de los murales del establecimiento que calificó para el desarrollo de la intervención.

En los últimos años, se han hecho 12 intervenciones en Perú y dos recientemente inauguradas en Chile, siendo una de las más destacadas el proyecto en el Cerro San Cristóbal, en Lima, con el pintado de más de 304 mil m2, impactando positivamente en más de 10 mil personas.

Actualmente en Chile, Proyecto Arcoíris ha desarrollado iniciativas en Valparaíso, Viña del Mar y Santiago, y además apuesta por nuevos trabajos en diferentes zonas del país, con el objetivo de seguir potenciando barrios y sectores que necesitan del apoyo del color y el arte para salir adelante.

Categorías:Comunidad, Viña del Mar

Etiquetado como:

Deja un comentario