Valparaíso

Core Nataly Campusano hace llamado a trabajar para respetar y salvaguardar el patrimonio de Valparaíso

«Se merece un respeto Valparaíso por parte de las distintas instituciones del Estado», sostuvo la consejera regional tras darse a conocer el catastro hecho por el Consejo de Monumentos Nacionales que deja a la ciudad porteña como la segunda a nivel nacional con más inmuebles dañados.

La temática patrimonial en Valparaíso ha sido una de las que más preocupaciones ha concentrado entre las autoridades locales y la ciudadanía. Esto porque diferentes organismos e instituciones, tanto nacionales como internacionales, han evidenciado que la Ciudad Puerto está en un momento de deterioro patrimonial que a lo largo de los años ha ido creciendo.

Lo anterior nuevamente lo confirmó un catastro realizado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), entidad que hizo un estudio de cómo quedaron los inmuebles urbanos de las diferentes ciudades del país post estallido social y el resultado fue que Valparaíso es la segunda ciudad del país con más inmuebles dañados, con 166, solo tras Santiago con 832.

Aquello preocupa a las autoridades producto del título de Patrimonio de la Humanidad, que es importante para la comuna porteña, pero también por la calidad de vida de las personas que la habitan.

Al respecto, la consejera regional por Valparaíso, Nataly Campusano, se refirió al tema señalando que es «lamentable que hoy estemos hablando de las dificultades en materia patrimonial de Valparaíso, entendiendo que es una ciudad relevante que hoy día goza de este título, pero pareciera ser un título que no tiene sustento y es por eso que el llamado es a todas las instituciones del Estado a entender la relevancia que tiene Valparaíso y lo estratégico que es Valparaíso para la economía de Chile».

A aquello, Campusano agrego que «se merece un respeto Valparaíso por parte de las distintas instituciones del Estado, pero sin duda también el respeto para que sus habitantes puedan vivir dignamente».

Por otra parte, la consejera regional sostuvo que el puerto necesita «un patrimonio que vaya de la mano para que el habitante que está día a día en la ciudad de Valparaíso pueda ver que su ciudad es respetada, es cuidada, es valorada por las distintas instituciones del Estado, que hoy eso es lo que hoy hace falta».

Para cerrar, la core Nataly Campusano indicó que la solución en la materia va «de la mano con el diálogo que se requiere por parte de las instituciones para poder levantar Valparaíso y podamos hablar de un Valparaíso, del siglo 21, con una cara distinta, una cara que efectivamente no hable solamente la nostalgia, sino que hable de un Valparaíso vivo».

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,

1 respuesta »

  1. Me interesa toda esa zona de Valparaíso…Me hace falta urgente, una historia económica de esa emblemática ciudad.-

Deja un comentario