Regional

CORE Nataly Campusano oficia a la Superintendencia de Servicios Sanitarios para que fiscalice a instituciones implicadas en la mantención de grifos

(Actualización 14/12/2022, 19:49 hrs.)
Acompañada de la directora de la Defensoría de la Vivienda y el Buen Habitar, la consejera apuntó al rol clave que deben realizar municipios y ESVAL en una materia esencial para el combate de incendios. Desde la sanitaria aseguran que realizan un trabajo de revisión de los grifos en coordinación con Bomberos.
Llegaron las altas temperaturas a la Región de Valparaíso, se aproxima el verano y con aquello nuevas olas de calor que generan riesgo para generación de ambientes proclives a incendios, los que, lamentablemente, en nuestra región ya comenzaron a suceder, como fue el caso estos últimos días en Viña del Mar y Quintero.
Por lo anterior, es que la prevención de estos y la correcta infraestructura para su combate es que es una preocupación de autoridades y vecinos tanto de la comuna como de la región de Valparaíso. Uno de los aspectos que más atención genera en el tema es el estado de los grifos.
Es por aquello que la consejera regional Nataly Campusano ofició a la Superintendencia de Servicios Sanitarios con el objetivo de solicitar «que pueda exigir a aquellas instituciones incumbentes en la mantención de los grifos de Valparaíso y de la región que fiscalicen que estén en buen estado».
«Dado que hemos recibido distintos tipos de denuncias de vecinos y vecinas que hay muchos grifos que hoy día no están teniendo una utilidad, es decir, que frente a una emergencia no serían de uso o, en este caso, serían un obstáculo más que una acción preventiva», añadió Campusano.
Por otra parte, Irma Troncoso, directora de la Defensoría de la Vivienda y el Buen Habitar, señaló que «me parece súper pertinente que la autoridad, en este caso la consejera, se esté preocupando de este tipo de situaciones porque uno ve que nadie está al tanto de todas estas cosas ni hace el trabajo preventivo».
«Nosotros sufrimos del primer gran incendio que hubo en Valparaíso en el año 2013 y, lamentablemente, se quemó toda la población y pasó para el cerro del lado porque no había agua en los grifos; nadie hizo mantención, nadie se preocupó, por lo tanto, yo creo que estas acciones son sumamente importantes para la prevención», añadió.
Para cerrar, Nataly Campusano puntualizó que «esta acción viene a ser una acción de carácter preventivo para solicitar a la Superintendencia que solicite en este caso a ESVAL privado, como también las municipalidades, que son aquellas que están a cargo también de la fiscalización y de la mantención, en este caso de los grifos que en muchos lugares de los cerros de Valparaíso, que ya sabemos la historia de nuestra comuna, es necesario una mantención».
COORDINACIÓN ESVAL-BOMBEROS
Desde ESVAL, su gerente regional, Alejandro Salas, aseguró que «realizamos una mantención periódica a los más de 10.000 grifos del área urbana de la Región de Valparaíso, que corresponde a nuestra zona de servicio, labor que se realiza al menos una vez al año. Además, tenemos una coordinación permanente con Bomberos para la revisión y mantención de estos elementos».
A su vez, indicó que «desde 2017 disponemos de Grims, un sistema de georreferenciación de grifos desarrollado en coordinación con las autoridades regionales y Bomberos. Esta plataforma permite contar con un catastro digital en línea con las ubicaciones de los grifos y sus características, algo especialmente relevante en ciudades como Valparaíso, que tiene una topografía compleja».

En la misma línea, el 2° Comandante de Bomberos de Valparaíso, Vicente Maggiolo, confirmó que existe un trabajo coordinado y en constante colaboración con la sanitaria, para la revisión de los grifos del radio urbano, puntualizando que «en ella hacemos un monitoreo del parque de grifos con una coordinación en terreno con instituciones al momento de abordar emergencias. Cabe consignar que los grifos corresponden a la zona urbana y en caso de incendios forestales, estos son un apoyo complementario a las acciones de abastecimiento que realizamos con ayuda de los camiones aljibes o con la descarga directa que hacemos con nuestros carrobombas en los bosques y con el apoyo de aeronaves de CONAF».

Finalmente, el gerente regional de la sanitaria reiteró el llamado «a cuidar los grifos, pues de ellos depende la seguridad de todos nosotros ante un incendio. Su apertura indebida puede afectar su funcionamiento y causar inconvenientes en la red de agua potable», recordando que sólo Bomberos y personal de ESVAL están autorizados para operarlos.

Categorías:Regional, Valparaíso

Etiquetado como:,

Deja un comentario