Cultura

Con encuentros culturales Valparaíso conmemora la «Semana Migrante»

· Con actividades gratuitas, organizaciones de la región conmemoran el Día Internacional del Migrante este 15, 17 y 18 de diciembre, donde familias extranjeras y chilenas compartirán en torno a instancias culturales propias de nuestro continente.

Para fomentar la integración entre comunidades migrantes, refugiadas y chilenas, la Fundación de Mujeres NUAC (Núcleo de Activación Cultural) junto a la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso – a través sus programas de Interculturalidad e Inclusión de Migrantes y de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR)-, impulsa por segunda vez “Puerto Migrante”, iniciativa que surge en 2021 para promover la inclusión y los saberes culturales de diversos países que hoy habitan en la región.

A través de diferentes acciones, el proyecto, que también cuenta con el apoyo de ACNUR, agencia de la ONU para personas refugiadas, ha contribuido al levantamiento de una red con diferentes organizaciones que trabajan con comunidades refugiadas y migrantes en la ciudad de Valparaíso. La “Escuela Intercultural” es uno de estos procesos que finalizaron recientemente, permitiendo en diferentes espacios públicos de la ciudad el desarrollo de talleres gratuitos en torno al rescate de la memoria, la transmisión de saberes y los oficios.

En esta misma línea de participación, “Puerto Migrante” conmemorará el “Día Internacional de la Persona Migrante” con un programa de actividades gratuitas y abiertas a la comunidad local y extranjera con la participación de colectivos y artistas vinculados a la música, la danza, la poesía y las artes.

Jueves 15 de diciembre de 14:00 a 21:00 hrs.
“Festejo Intercultural del Puerto Migrante”, Plaza Aníbal Pinto

Encuentro en torno a las artes y el espacio público, donde diferentes espectáculos buscan poner en valor la diversidad cultural y el aporte artístico que entregan diferentes colectivos, agrupaciones y artistas migrantes y refugiados a nuestro territorio. Se busca además, promover el diálogo sin discriminación desde un espacio emblemático de la vida cultural porteña, como es la Plaza Aníbal Pinto.

Participan: Red Puerto Migrante, Dj Rolaselektora, el colectivo de Teatro de Mujeres y disidencias migrantes, Chinchín Chinchinera Katherin Castillo, Gabi Cuenta Cuentos, Gazal Sabaj  y Shay Black , Quimera Gitana, Banda La Bulgaresca, Jean Jacques, Red de emprendedoras Inmigrar, Serigrafía Musa Lab .

Sábado 17 de diciembre de 15:00 a 20:00 hrs.
“Carnaval Navideño por la integración de las culturas”
Toma Alto Placilla Nuevo.

Con un foco en la niñez y el territorio, la celebración de la Navidad será el marco en el cual se desarrollará este Carnaval por la no discriminación y la integración de las culturas, con diferentes espectáculos e intervenciones artísticas para promover el respeto a la diversidad cultural.

Participan: Comparsa La Gritona, Gigantes Migrantes Sin Fronteras, Latinpowerfluor, entre otras.

Domingo 18 de diciembre de 15:00 a 20:00 hrs.
“Conmemoración del Día Internacional del y la Migrante”
Desde Toma Alto Placilla Nuevo hasta el Festival Rockódromo

Comunidades migrantes de la toma Alto Placilla Nuevo se trasladan en bus al Festival Rockódromo en su versión XVIII para conmemorar el “Día Internacional de la persona migrante”. El evento musical organizado por las Escuelas de Rock se desarrollará en el Parque Alejo Barrios de Playa Ancha, y este año contará con un escenario específico de artistas migrantes.

Categorías:Cultura, Valparaíso

Etiquetado como:,

Deja un comentario