Viña del Mar

Personas trans de Viña del Mar recibieron becas de estudio a través de inédito convenio entre el Municipio e Instituto AIEP

  • Es la primera vez que un municipio y una institución de educación superior brindan oportunidad de apoyar en relación a la formación laboral y educativa de este grupo de personas de la comunidad LGTBTIQA+.

En talleres como estética, psicopedagogía, marketing, emprendimiento, salud, derechos, entre otros, se certificó y se entregaron becas a 21 personas trans de la comuna de Viña del Mar, quienes fueron parte del Programa Integral para Personas Trans desarrollado por el Instituto Profesional AIEP Viña del Mar tras un convenio con el Municipio de Cuidados.

La certificación se desarrolló en la sala Aldo Francia del Palacio Rioja la que fue encabezada por la alcaldesa Macarena Ripamonti y el director de AIEP sede Viña del Mar, Mauricio Rodríguez, el concejal Pablo González, además de directores municipales, jefes de escuelas y docentes.

El convenio establecido entre la Municipalidad de Viña del Mar y el Instituto Profesional AIEP, firmado en junio, es inédito en el país ya que es la primera vez que un municipio y una institución de educación superior brindan oportunidad de apoyar la trayectoria educativa de este grupo de personas de la comunidad LGTBTIQA+ en situación de vulnerabilidad, trabajadoras sexuales y en situación de discapacidad.

“Desde la Oficina de la Diversidad y Disidencias Sexuales del Municipio de Viña del Mar levantamos una política inédita en Chile. Esto se trata de relacionarnos y tener convenios con las instituciones públicas de educación superior, en este caso con AIEP, donde nos pudieron brindar becas, certificaciones y talleres para la comunidad de la diversidad y disidencias sexuales, pero en especial a la comunidad trans”, expresó la alcaldesa Macarena Ripamonti.

Explicó que “con datos de estudios demográficos que hemos levantado, nos damos cuenta de la cantidad de deserción escolar y la falta de oportunidades y de inclusión que tiene la comunidad trans, y en este caso, como muchas de ellas terminan trabajando en el comercio sexual, en la calle. Y en ese caso, hoy día estamos sacando personas de la calle, dándole una oportunidad para poder formarse profesionalmente y brindar una oportunidad para quienes nunca la han tenido”.

“Así que nos sentimos profundamente orgullosa de eso y esperamos que sea una política nacional para que hoy podamos dar una respuesta como instituciones públicas del Estado de Chile”, puntualizó la autoridad.

BECAS

El Programa de acompañamiento integral para personas trans también consideraba tres becas, de las cuales una la recibió en 100% y otras dos, el 50%. También se brindó apoyo psicológico a través del centro de estudios, y asistencia jurídica a las personas que quieran emprender.

El encargado de la Oficina de la Diversidad y Disidencias Sexuales del Municipio, Jorge Jiménez, dijo que “estamos bastante contentos con el desarrollo de este programa”.

“Que hoy tengamos el primer resultado de este proyecto inédito a nivel nacional nos da cuenta que estamos en el camino correcto, que es posible efectivamente entregar oportunidades a personas que históricamente nunca se les dio.  Agradecemos a AIEP su compromiso institucional con la inclusión y su compromiso real para poder congregar e incentivar que personas trans, que hayan sido vulneradas, puedan acceder a la educación superior”, agregó el funcionario.

ESTUDIO SOCIODEMOGRÁFICO

De acuerdo al Primer Estudio Sociodemográfico de Viña del Mar, realizado por la Oficina de Diversidad y Disidencias Sexuales, existen al menos 600 personas trans en la comuna, de las cuales solo el 5,5% de la muestra respondió haber terminado sus estudios superiores.

En este sentido, la principal barrera para que las personas trans puedan ingresar a la educación superior es la discriminación que día a día reciben.

Deja un comentario