Valparaíso

Masiva asistencia a la inauguración de la XIII Escuela de Verano «Las Personas Mayores a la Universidad»

· Más de 100 personas mayores se congregaron en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso bajo el lema “Construyendo vínculos intergeneracionales” para la inauguración de la XIII Escuela de Verano «Las Personas Mayores a la Universidad».

La charla inaugural “Resiliencia y contribución de las mujeres mayores” estuvo a cargo de Claudia Asmad, directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), y contó con la participación de Soledad Ostria, académica de la carrera de Gestión de Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso, y Fabiola Prischtt, diseñadora del Centro Gerópolis.

La directora de SENAMA destacó que “para nosotros son muy importantes las iniciativas como las que tiene el Centro Gerópolis, donde se resaltan temas tan relevantes como la resiliencia y la importancia de las mujeres en los cuidados, y lo poco visibilizados que están. Especialmente cuando uno de los lineamientos de trabajo del presidente Boric es precisamente un Sistema Nacional de Cuidados, en donde hay un Registro de Cuidadores como módulo complementario del Registro Social de Hogares, que es el primer pilar para el inicio del reconocimiento, del trabajo y la labor que tienen las mujeres mayores y cómo se han ido adaptando con todas estas dificultades y desventajas a través del tiempo, para ser un tremendo aporte en la calidad y en la sociedad que tenemos hoy día».

“Participar en estas actividades es un honor; ser la voz de muchos profesionales de SENAMA y también de impulsar muchas otras actividades como ésta, para que pongamos temas relevantes y podamos discutir con las personas mayores y con otros actores de la sociedad” enfatizó.

La charla fue modera por Viviana García, directora ejecutiva del Centro Gerópolis, y contó además con la presencia de Carlos Lara, vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso; Claudia Espinoza, seremi de Desarrollo Social y Familia de Valparaíso; Paula Huenchuleo, seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso; Camila Lazo, seremi de la Mujer y la Equidad de Género, y Diego Díaz (coordinador regional de SENAMA).

LA VINCULACIÓN CON EL MEDIO CON MIRADA INTERGENERACIONAL

Para este año la Escuela de Verano propuso un programa completo de charlas, conversatorios y talleres que apuntan a reforzar los vínculos intergeneracionales que se afianzaron durante el año 2022, en las diferentes instancias de práctica profesional desarrolladas en el Centro Gerópolis, esto sumado a los reconocimientos internacionales de organizaciones como HelpAge o la CEPAL en la materia. Algunas de las carreras y escuelas que participan en esta edición son la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad de Valparaíso y las escuelas de Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética, Psicología, Teatro, Fonoaudiología, Diseño, y Cine.

Carlos Lara, vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso, destacó en sus palabras de bienvenida que «el rol social que tenemos como universidad pública está conectado directamente con el territorio, algo que es innegable al repasar actividades de esta categoría. En ese sentido, el Centro Gerópolis es la joya de la corona en la vinculación con el medio, siendo destacado como el caso representativo de la universidad en el proceso de acreditación que hemos tenido recientemente y que estamos terminando. Por lo tanto, da cuenta de la importancia que el centro tiene para la universidad y la capacidad que tiene de convocar a varias escuelas, instituciones y organismos estatales».

Soledad Ostria, académica de la carrera de Gestión en Turismo y Cultura se refirió al rol intergeneracional desde la Universidad indicando que “»en base a las experiencias con todos los trabajos de título que he tenido, el propósito es llevar al aula a las personas mayores, creo que es tanto lo que nos pueden enseñar en el aula y el contacto directo con los estudiantes es la única forma de hacer la cercanía, porque podemos ver que en base a la convocatoria abierta los chicos no se siente convocados, entonces los jóvenes no asisten. Pero si lo hacemos en el marco de una actividad académica permanente y establecida, yo creo que podemos lograrlo. Nosotros ya vamos a practicar este año con la asignatura de Artes Literarias y Escénicas, donde el año pasado se hizo una suerte de piloto y este año la idea es que se continué así».

Por su parte, Fabiola Prischtt, diseñadora del Centro Gerópolis indicó «creo que las instancias como la del día de hoy son súper enriquecedoras y valiosas, tanto para quienes participan en ellas como para el Centro Gerópolis, ya que nos permiten vincularnos con la comunidad, nos permite generar diálogos y esclarecer desafíos y proponernos metas para poder mejorar las experiencias de nuestro propio proceso de envejecimiento».

Dentro de las instituciones y unidades que serán parte de esta XIII Escuela de Verano se encuentra el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Valparaíso, FabLab UV, la Oficina Comunal de Personas Mayores de la Municipalidad de Valparaíso, el Museo Nacional de Bellas Artes de Valparaíso Palacio Baburizza, el Sello Editorial UV, Insomnia Teatro Condell y el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,

Deja un comentario