Laguna Verde

Municipalidad de Valparaíso refuerza limpieza en bateas de Laguna Verde para evitar microbasurales e incendios

  • Equipos municipales de Aseo y Operaciones trabajan en retiro y despeje de exceso de desechos en El Popeye, El Progreso y la Ecoferia.

Durante el verano, aumenta la demanda de retiro de aseo domiciliario en Laguna Verde, lo que colapsa las bateas instaladas por la Municipalidad de Valparaíso en los sectores de El Popeye, El Progreso y la Ecoferia, convirtiéndose en un riesgo sanitario y en un foco de incendios que amenaza a la comunidad lagunina y la población flotante en Laguna Verde.

Ante esto, la Alcaldía Ciudadana puso a disposición a sus equipos de Aseo y Operaciones para el retiro y despeje del exceso de basura y desechos en los sectores ya mencionados, además de un servicio especial que consiste en dos camiones recolectores de lunes a sábado de 14:00 a 20:00 horas en radios urbanos y rurales, tratando de abarcar la mayor cantidad de población posible. En tanto, se evalúa planificar nuevos recorridos para llegar a más lugares y evitar microbasurales.

Christian Órdenes, director de Operaciones de la Municipalidad de Valparaíso, explicó que son “puntos que se generan microbasurales a raíz de personas inescrupulosas que vienen a botar basura en este lugar, independiente que los puntos estén llenos. Hay vehículos particulares que vienen, fleteros, personas que de forma irregular están loteando y también usan estos espacios generando un riesgo sanitario”.

Durante el retiro de basura, los equipos municipales encontraron colchones, electrodomésticos, maleza, ramas y desechos inflamables que se convierten en un foco de incendio que amenaza a las familias laguninas. En esa línea, Órdenes comentó que “ese mecanismo lo hemos estado abordando desde el mes de noviembre con cortafuegos y desmalezado para evitar cualquier tragedia en nuestra comuna y en particular en Laguna Verde”.

Edgardo Sepúlveda, comerciante y residente hace ocho años en Laguna Verde, valoró los esfuerzos municipales. “Yo lo encuentro maravilloso. De hecho, nosotros mismos somos unos de los que pelea día a día, estamos luchando contra la gente que viene acá. Estamos como se dice vulgarmente, a grito pela’o diciendo que boten las cosas arriba. En el día uno puede tener un poco más de control, pero en la noche, esto se vuelve de locos”, enfatizó.

Cristian Moya, delegado municipal de Laguna Verde, extendió la invitación a acercarse a la Delegación Municipal para solicitar operativos de “Todos a la calle”, en donde se retira todo aquello que el camión recolector no puede. “Nosotros tenemos un formulario para llenar, donde cada vez que un vecino deja registro, nosotros le damos un comprobante de su solicitud la que es enviada a la Dirección de Operaciones para poder gestionar cualquier batea u operativos de retiro de basura”, comentó.

Categorías:Laguna Verde, Valparaíso

Etiquetado como:,

Deja un comentario