Cultura

“Entre el espesor histórico, la liberalización de la mirada masculina”: El nuevo libro de Fernando Franulic Depix

· La tercera publicación del escritor antofagastino reúne sus ensayos críticos que van desde el 2005 hasta el 2021.

El sociólogo, escritor, Magister en Historia y columnista del Diario La Quinta, Fernando Franulic Depix, lanzó recientemente “Entre el espesor histórico, la liberalización de la mirada masculina”, un libro que compila sus ensayos críticos escritos entre 2005 y 2021.

Publicado por Mago Editores y Del Aire Editores, y próximamente en ebook, “el objeto del libro tiene relación con los distintos caminos que se han producido para forjar en Chile una sociedad capitalista”, señala el autor, “en este caso, en el capitalismo que vivimos hoy en día. Estaríamos hablando de un capitalismo de consumo y un capitalismo del espectáculo, o una sociedad del espectáculo y una sociedad del consumo”, agrega, por lo que el título es bastante atingente “puesto que, del espesor histórico, es decir, la densidad de las relaciones sociales del pasado, surge la liberalización de la mirada masculina como el fenómeno más ejemplificador de esta sociedad capitalista tardía”.

La liberalización de la mirada masculina es un fenómeno ejemplificador “porque, finalmente, el hombre, que siempre fue un referente universal del Derecho, de la Filosofía, la Política, empieza a adquirir nuevos caracteres y se forja un hombre fetiche, un hombre presto para ser un objeto sexual”, explica Franulic, y es ese cambio sociológico el que más llama la atención de estos procesos sociales que describe en su libro, que van desde el siglo 18, 19, 20 y 21, con la instalación de este capitalismo de consumo y del espectáculo.

En este sentido, “la Sociología, la Historia y la Semiótica son disciplinas, campos de conocimiento que me han servido para escribir los textos; sin embargo, cada uno de estos campos de conocimiento los voy mezclando y voy produciendo una mixtura que finalmente hace que las propuestas teóricas sean propias, personales, en ese plano”, puntualiza.

Ahora bien, destaca, “cada ensayo tiene una historia interna: el ensayo crítico nace, se escribe, se elige el material, se organiza; luego el libro en su conjunto produce una historia externa, es decir, esta historia que va desde el siglo 18, con las formas de penalidad, de castigo que existían en esa época, hasta el siglo 21”.

Una hipótesis interesante que surge en este proceso, continúa Fernando Franulic, “es que la sociedad disciplinaria que desarrolla Michel Foucault en su escrito, esos enlaces disciplinarios no son plausibles de llevar a la sociedad chilena, es decir, la sociedad disciplinaria no se da tal cual dice Foucault, sino que se da una sociedad disciplinaria chilena sui generis”, la cual analiza en su ensayo sobre el “Chacal de Nahueltoro”:

Este es el tercer libro del sociólogo, luego de “Linde”, una compilación de cuentos, y “Yo, el arcaico”, ebook donde entrelaza la poesía, la narrativa y la dramaturgia. También, su sitio web contiene otros escritos del autor.

El texto está disponible en Librería Antro, en El Tabo; Librería Cosmos, en la comuna de San Miguel; Qué Leo, del Parque Forestal, y en la librería Altamira. Online se puede adquirir en buscalibre.cl magoeditores.cl, ghandi.com.mx, cadabrabooks.com, o escribiendo directamente al autor a saturnaldelpoder@gmail.com.

Categorías:Cultura

Etiquetado como:,,

1 respuesta »

Deja un comentario