Placilla

Valparaíso da un gran paso hacia un futuro más sostenible con la instalación de sistemas fotovoltaicos en jardines infantiles

· La seremi de Energía, Arife Mansur, junto al director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Valparaíso, Daslav Mihovilovic, la directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme, y la directora del Jardín Sauce de Luz de Placilla, Daniela Dinamarca, encabezaron este miércoles la ceremonia de inauguración de los sistemas fotovoltaicos del programa Techos Solares Públicos en jardines infantiles del SLEP. El evento tuvo lugar en el Jardín Infantil Sauce de Luz el cual al igual que los otros cinco jardines beneficiados cuenta con la instalación de un sistema fotovoltaico de 3 kWp conectados a la red.

Durante la ceremonia, se destacó la importancia del programa del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, Techos Solares Públicos, en la promoción de la transición energética hacia fuentes renovables y limpias en la Región de Valparaíso. Asimismo, este programa busca fomentar la educación ambiental y la conciencia sobre la importancia de la energía solar y la sustentabilidad en las comunidades infantiles.

La seremi Mansur felicitó a todos los involucrados en este proyecto por su compromiso con la energía renovable y el cuidado del medio ambiente, y señaló que este es un gran paso hacia un futuro más sostenible. Se espera que este programa inspire a más comunidades a adoptar fuentes de energía renovable y reducir su huella de carbono.

“Hoy estamos en el Jardín Sauce de Luz, donde nosotros hicimos un importante aporte en cuanto a la eficiencia energética con la instalación de paneles fotovoltaicos, lo que es una ayuda no solamente por el tema del ahorro energético, sino también para el cuidado al medioambiente. Por lo tanto, estamos muy contentos de que los jardines postularan a esto, se adjudicaran y pudiesen ser beneficiados con este programa” sostuvo la seremi de Energía, Arife Mansur.

La instalación de estos sistemas fotovoltaicos en seis jardines de Valparaíso pertenecientes al SLEP -Sauce de Luz, Semillas de Amor, Joyita del Pacifico, Mi Pequeño Puerto, Valparaniños y Pequeños Pasos- marca un hito importante para la comunidad educativa, para sus profesores, directores y, por supuesto, para los niños y niñas que son beneficiados con energía limpia y segura como lo es la energía solar.

El director ejecutivo de SLEP Valparaíso, Daslav Mihovilovic, indicó que “estamos muy contentos porque hoy estamos inaugurando una de nuestras seis comunidades educativas que fueron beneficiadas a través del Ministerio de Energía con la implementación de paneles fotovoltaicos que van a permitir no solamente un ahorro en cuanto al consumo eléctrico de las comunidades, sino principalmente vamos a disminuir la huella de carbono y con ello tenemos un mundo más limpio. En ese contexto, el futuro que tengamos el día de mañana depende de las acciones que estemos desarrollando hoy. Nosotros, que somos educación pública de Valparaíso y estamos formando niños, niñas y jóvenes, necesitamos crear en ellos consciencia de que hay que cuidar el planeta”.

Cabe destacar que este programa se enmarca en el eje estratégico Matriz Energética Limpia de la agenda de energía 2022-2026, fomentando la inclusión social y la equidad territorial.

Por su parte, Rosa Riquelme, directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, indicó que “nosotros somos implementadores del Ministerio de Energía, y en este caso acá estuvimos instalando el panel fotovoltaico que le permite al establecimiento disminuir su consumo pero que también nos permite a todos como comunidad conocer esta tecnología, avanzar en eficiencia energética y energías renovables y por lo tanto contribuir a los problemas que tenemos de cambio climático hoy pero también pensando en el futuro”.

El programa Techos Solares Públicos es una iniciativa del Ministerio de Energía que busca promover la instalación de sistemas fotovoltaicos en edificios públicos de distintos sectores de la sociedad, con el objetivo de fomentar la transición energética hacia fuentes renovables y limpias en todo el país.

La directora del Jardín Sauce de Luz de Placilla, Daniela Dinamarca, agradeció la oportunidad. “Como representante de mi comunidad Sauce de Luz estoy muy agradecida con esta instalación de los paneles fotovoltaicos, que como dije han mejorado y han establecido un equilibrio en la forma en la que llega la electricidad al jardín infantil, y eso en nivel más práctico se traducen en que en las salas ya no se está cortando la luz, podemos utilizar estufas y así los niños se pueden calefaccionar”, comentó.

Finalmente, Karen Pacci, directora del Jardín infantil Pequeños Pasos de Playa Ancha, señaló que “esto ha sido súper relevante porque las familias están apoyando estás nuevas oportunidades. Es una población que muchas veces se ha visto estigmatizada erróneamente y con esto ellos se ven favorecidos. Han trabajado junto a nosotros a través de un plan de trabajo de cuidado con el medioambiente y esto ha sido super beneficioso; nos han preguntado también en qué consiste y los han cuidado para que se mantengan”.

Deja un comentario