· El pasado 23 de noviembre del 2022, una fuga de amoniaco cercano a las dependencias del Centro de Salud Familiar (CESFAM) El Real de San Felipe y en el Centro de Salud Mental Comunitario (COSAM) obligó a suspender la atención al público. Ante los hechos, la diputada María Francisca Bello ofició a la Seremi de Salud y a la Subsecretaría de Salud para esclarecer lo ocurrido y solicitar la fiscalización a la empresa Cabrini.
“Desde la Seremi se nos informó que se inició un proceso de sumario sanitario, del que por supuesto no sabremos más detalles hasta que se termine la investigación”, detalló Bello respecto al oficio presentado, agregando que “concurrieron a la fiscalización de la empresa Cabrini, que habría sido la responsable de la fuga de amoniaco. Esto llevó a que se prohibiera el funcionamiento del área del sistema de refrigeración”.
Recordemos que durante el incidente, hubo evacuación de funcionarios, profesionales y usuarios del CESFAM El Real y que estudiantes de la Escuela Manuel Rodríguez presentaron algunos síntomas respiratorios leves, siendo trasladados al Hospital San Camilo.
“Nos parece una respuesta razonable, pero es importante seguir indagando y procurar que hechos como estos no vuelvan a ocurrir” detalló la diputada al recibir la respuesta de la Seremi de Salud.
“A la empresa Cabrini no le debe llegar una simple amonestación, la responsabilidad de mantener el funcionamiento adecuado de sus instalaciones es vital y hechos como esta fuga nos deja con la duda razonable de si los protocolos de atención y mantenimiento funcionan” continuó.
“ Lo que aquí se puso en juego fue la salud de estudiantes, funcionarios de la salud, pacientes y vecinos y vecinas. Una empresa socialmente responsable debe hacerse cargo de estos hechos y seguiremos con atención la respuesta al sumario sanitario presentado”, finalizó la diputada Bello.
Categorías:Regional