Juan Fernández

Ministros de Educación, Bienes Nacionales y Agricultura junto a Alcalde anuncian construcción del Colegio Insular Robinson Crusoe en Juan Fernández

· El alcalde Pablo Manríquez y la core Nataly Campusano destacaron la celebración de la firma del convenio que habilita la edificación del establecimiento educacional destruido en  el terremoto y tsunami de 2010.

Este viernes, en una ceremonia telemática en la que participaron los ministros de Educación, Bienes Nacionales y Agricultura, junto al Alcalde de la comuna insular, se concretó un convenio que permitirá traspasar el terreno de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) al Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, para finalmente reconstruir el Colegio Insular Robinson Crusoe del Archipiélago Juan Fernández.

Dicho establecimiento educacional fue arrasado por el tsunami de 2010 y, desde entonces, las y los estudiantes del archipiélago asisten a clases en un establecimiento modular. Por años, las trabas burocráticas pusieron freno a una posible solución definitiva, pero gracias a una buena articulación interministerial, se está avanzando en el cumplimiento de este compromiso presidencial. 

En un punto de prensa conjunto en el patio de Los Naranjos, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, recalcó que “después de 13 años, y gracias a las gestiones que han realizado distintos ministerios y la acción decidida de su alcalde, hoy podemos comunicar al país que aquello que nos ha pedido el Presidente Boric como mandato, de poder avanzar en la construcción y solución definitiva de este establecimiento, está viendo la luz”. Agregó que “la justicia territorial se juega también en el desarrollo de una infraestructura adecuada y, en el caso particular de la cartera de Educación, cuando estamos empeñados en la reactivación educativa, sabemos que las condiciones basales están dadas por el equipamiento, la infraestructura y, ciertamente, una educación de calidad a través del profesorado”.

A su vez, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, agregó que “hemos estado trabajando con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Agricultura y CONAF, además del municipio de Juan Fernández, para poder llegar a esta solución. Y así vamos a seguir trabajando”. Puso el acento en que “es un primer paso importante, para poder garantizar una cuestión que es básica, que son condiciones mínimas para la educación de los niños y niñas del archipiélago de Juan Fernández, y el compromiso de nuestro gobierno es seguir avanzando decididamente para esto”.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, afirmó que “rompimos todos los récords, porque la CONAF nunca había entregado parte de su patrimonio con tanta celeridad ante la indignación del Presidente y la proactividad de los ministros Ávila y Toro”. Añadió que “el alcalde nos pidió también que siguiéramos gestionando, y allí se va a trabajar con el ministerio de Obras Públicas, para buscar que esto siga un camino más rápido”.

FIRMA DE CONVENIO

“Acabamos de culminar la ceremonia del convenio de traspaso del terreno para la futura construcción del colegio insular Robinson Crusoe, que fue devastado el 27 de febrero del 2010”, comentó el alcalde Pablo Manríquez.

Tras más de una década, se concreta el sueño de los habitantes de Juan Fernández. “Han pasado 13 años, 13 largos años, pero puedo mencionar que en este último año, junto al Gobierno del presidente Gabriel Boric, hemos podido gestionar la posibilidad de este traspaso”, señaló el jefe comunal.

Quien también tuvo palabras para destacar el hito fue la consejera regional Nataly Campusano, quien representa a la comuna de Juan Fernández en el Gobierno Regional.  “Es una gran noticia para la Región de Valparaíso, para su territorio insular, donde el Gobierno entrega el traspaso del terreno para la construcción de la Escuela Robinson Crusoe para la comuna de Juan Fernández”, indicó.

A lo anterior, Campusano agregó que “se valora y agradece la gestión del alcalde Manríquez y el trabajo y paciencia de la comunidad. Esperamos que prontamente estemos poniendo las primeras piedras para que los niños y las niñas puedan tener una escuela digna”.

Disponibilidad de terrenos

Una de las trabas para la construcción de la escuela definitiva era la disponibilidad de terrenos, y tras las gestiones del Ministerio de Bienes Nacionales en una mesa con MINEDUC y CONAF, junto a la Municipalidad de Juan Fernández, se llegó al acuerdo de que el establecimiento educacional será emplazado en este terreno de 7.156 m2 que fue donado por el servicio dependiente del Ministerio de Agricultura.

El traspaso del terreno para la construcción de la escuela definitiva es un paso más que ratifica el compromiso del presidente Gabriel Boric con la comunidad educativa insular. El Mandatario visitó la escuela en febrero de 2022, antes de asumir, momento en que se comprometió a acelerar la búsqueda de una solución para que las y los estudiantes puedan volver a tener un establecimiento en una infraestructura adecuada.

La donación del terreno de Conaf fue realizada al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso, sostenedor de la escuela, por lo que la Dirección de Educación Pública (DEP) iniciará los trámites para realizar el estudio de suelos y el diseño del anteproyecto.

El Colegio Insular Robinson Crusoe, el único de la comuna, tiene una matrícula aproximada de 163 estudiantes y es Liceo Bicentenario desde 2021.

Categorías:Juan Fernández, Regional

Etiquetado como:,

Deja un comentario