Valparaíso

[EN MEMORIA] Hasta siempre, compañero Neco

DUELO COMUNAL – COMUNICADO DE LA ALCALDÍA CIUDADANA

Como Alcaldía Ciudadana de Valparaíso lamentamos el sensible fallecimiento de Nelson “Neco” Cabrera (Q.E.P.D.) hacemos llegar nuestras condolencias a su familia, amigos y quienes conocieron su destacada labor por la cultura y justicia por las víctimas de la dictadura.

Como municipio, declaramos tres días de Duelo Comunal en honor al legado que dejó en la ciudad.

Biografía de Nelson Cabrera

Porteño nacido y criado en Valparaíso, pasó su infancia en la quebrada de Taqueadero, donde conoció en su cuerpo la injusta desigualdad que invade nuestros cerros. En la juventud, como estudiante de Filosofía de la Universidad de Chile ingresó al Movimiento de Izquierda Revolucionaria donde militaría para profundizar los avances sociales del Gobierno Popular de Salvador Allende y luego en la resistencia a la dictadura cívico militar. Por esos años, conoce a su compañera Marisa con quien construiría su familia y compartirían una serie de actividades culturales, artísticas, económicas y de crianza por el resto de su vida. Fue ex preso político y realizador audiovisual de películas sobre la vida popular de Valparaíso. Su rol más visible ha sido en su calidad de director del Festival de Cine Social y Derechos Humanos “CINE OTRO” realizado desde el año 2007 sin interrupción; y el Festival de Cine de los Pueblos Indígenas, realizado a partir del año 2010, ambos eventos organizados por el Colectivo Cine Fórum de Valparaíso.

Nelson participó en festivales similares en diversos lugares del mundo, como por ejemplo, fue jurado del Festival de Derechos Humanos (DERHUMALC) de Buenos Aires, Argentina. Fue jurado en el Festival de Séptimo Estudio de Sucre, Bolivia. También estuvo como realizador invitado en Festival Pawtucket en Estados Unidos, y fue anfitrión y exponente en la ONG Japonesa Peace Boat en su paso por Valparaíso.

Su compromiso por la lucha por los derechos humanos destaca desde los primeros años de la dictadura cívico militar en que formó parte del taller Macondo en Playa Ancha, dispositivo cultural que permitió que cientos de niñas y niños en las zonas altas de Valparaíso vieran cine por primera vez, hasta la agenda cultural que se ha realizado en las dependencias del antiguo Valparaíso Eterno y, posteriormente, el Restaurante Valparaíso Mi Amor.

Impulsó, junto con otras organizaciones de Derechos Humanos, como la Agrupación de Marineros Antigolpistas, la campaña de recuperación del cuartel Silva Palma y su nombramiento como Sitio de Memoria. Además, es el creador, junto con el Colectivo Cine Fórum, de campañas tales como la “Funa a la estatua de Merino” en el paseo 21 de Mayo todos los 11 de cada mes durante los últimos 10 años.

Nelson Cabrera se destacó a lo largo de 50 años como un activo promotor de los Derechos Humanos, concretando su aporte a la ciudad en el quehacer cultural en una perspectiva amplia y solidaria.


HASTA SIEMPRE, COMPAÑERO

Amigo Nelson Cabrera
Hombre revolucionado
Con mi verso proletario
Te despido a mi manera
Juntos le hicimos collera
A la bestial tiranía
Dimos nuestra energía
En esta dura batalla
luchaste de otra laya
Y yo con mi poesía.

Y yo con mi poesía
Siempre he estado presente
Sacando el pecho al frente
Con ahínco y gallardía
Desde ayer hasta hoy día
He sido de esta manera
Y hasta el día que me muera
Voy a continuar luchando
te lo digo improvisado
Amigo Nelson Cabrera.

TODAS LAS FORMAS DE LUCHA FUERON VÁLIDAS.

Carlos Muñoz Aguilera
El Diantre
Poeta popular de Valparaíso


Ha partido Nelson Cabrera Vásquez, más conocido como el Neco. Toda su vida fue una gran lucha y siempre con su sonrisa y bromas. Fue militante del MIR desde su juventud y un combatiente popular que le costó cárcel y tortura. Él se dedicó a la lucha por los Derechos Humanos y al cine, así creó Cine Fórum, luchó por sacar la estatua de Merino y conseguir como Sitio de Memoria el Cuartel Silva Palma. Quien lo acompañó gran parte de su vida fue su hermosa compañera, Marisa Chávez, que le dio el calor de un hogar y la tranquilidad de sentirse querido y amado. (Cabildo desde los Derechos Humanos)

1 respuesta »

Deja un comentario