[OPINION] Sistema de Parquímetros. ¿Cómo puede beneficiar a nuestra comuna? (Vladimir Valenzuela Lillo)

En estos días aparece en la palestra pública el tema de servicios de parquímetros en Valparaíso ya que en unos meses vence el contrato de concesión con la empresa Consorcio Valparaíso S.A.

Todas y todos sabemos que contamos con uno de los servicios de parquímetros más caros de Chile. Una situación que debe cambiar. Dicha concesión fue entregada a esta empresa el año 2008 por el ex alcalde y militante de la Democracia Cristiana, Aldo Cornejo González, y en evidente complicidad con el Concejo Municipal de ese entonces, que integraban mayoritariamente militantes de la DC, UDI y RN[1]

Esta concesión es de los últimos contratos heredados a la administración actual, un contrato de concesión lesivo y perjudicial para la comuna y para los usuarios de este servicio. Un dato que ejemplifica lo expresado, con esta concesión la Municipalidad recibe al año: ¡20 millones de pesos! Leyó bien, 20 millones, que significan 54 mil pesos al día por los 1.171 estacionamientos que se emplazan en el plan de la ciudad.

Llegó el momento para que podamos disponer de un servicio de parquímetros que vincule, beneficie y responda mediante un nuevo modelo de gestión que entre sus atributos signifique:

  1. Un costo menor al actual. Un valor justo de estacionamiento y que este en sintonía con la situación económica de las familias porteñas.
  2. Mayores recursos para las arcas municipales, que permitan concretar obras y proyectos desde la perspectiva de mejoramiento de la infraestructura vial urbana, la movilidad peatonal y los efectos del crecimiento del mercado automotriz.
  3. Mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de los parquímetros.
  4. Permitir redefinir un nuevo ordenamiento urbano del espacio público en el plan de nuestra ciudad, que dialogue con las diversas expresiones y estamentos que hacen uso del espacio público (comercio, ciclistas, colectiveros, establecimientos de salud, educacionales, etc.).

Aprovechemos este momento para debatir, tenemos la oportunidad de enfrentar este tema como ciudad, pensando siempre en el bienestar de porteñas y porteños. Que esta vez, el ganador sea Valparaíso. Desde mi rol de presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Territorial y Productivo del Concejo Municipal de Valparaíso estará toda la disposición para aquello.

Vladimir Valenzuela Lillo
Concejal de Valparaíso
Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Territorial y Productivo

[1] ver http://www.munivalpo.cl/transparencia/ : Acta Acuerdo N° 55 de fecha 9 de abril de 2008, con 7 votos a favor y 1 voto en contra, Alcalde y Concejo Municipal aprueban la autorización para ceder el contrato de concesión de fecha 1º de junio de 2004, sobre explotación del servicio de control de tiempo de estacionamientos de vehículos en la vía pública de la Comuna de Valparaíso a Consorcio de Estacionamiento Valparaíso S.A.)

 

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,

1 respuesta »

Deja un comentario