Valparaíso

Cuenta Pública 2003: Anuncios para enfrentar alza en el costo de la vida

· En su Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric dio a conocer los logros, y entregó varios anuncios relacionados con el desarrollo sostenible, uno de los ejes de su discurso.

En ese sentido, el Mandatario se refirió a las medidas que se están tomando para enfrentar el alza en el costo de la vida, reconociendo que “si bien hemos logrado estabilizar la economía, la mayoría de los hogares de Chile aún tiene problemas para costear sus necesidades básicas”.

“La economía se deterioró con facilidad, y su recuperación es siempre más lenta y compleja. Por eso hemos sido muy responsables en empujarla y sin tomar atajos, porque siempre son quienes viven exclusivamente de su trabajo quienes pagan los costos. Es así como,  desde el primer día,  entregamos una serie de apoyos para aliviar la carga que el alza del costo de la vida ha significado en el bolsillo familiar, con responsabilidad y sin hipotecar el futuro”, indicó.

Boric informó que en 2022 “tomamos medidas para contener el aumento de los precios de las bencinas; reducir en cerca de 300 pesos el precio del litro de parafina; subir en un 15% el monto de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) tras 10 años sin cambios y que llegará a $48.000 el 2025; entregar un aporte para compensar el alza de la canasta de alimentos y un Bono Invierno de 120 mil pesos para más de 7 millones de personas. Eso lo denominamos el Plan Chile Apoya”.

El Presidente recalcó que la buena noticia es que el precio de la bencina ha ido bajando sostenidamente, tal y como también ha sucedido con la parafina, “lo que nos permitirá enfrentar de mejor manera el invierno este año”.

Sobre las medidas adicionales que se han tomado y se tomarán, el Presidente señaló que “a comienzos de este año impulsamos un paquete de medidas adicionales para brindar seguridad económica a más de 1 millón y medio de familias: duplicando el Bono Marzo a 120 mil pesos; creando el Bolsillo Familiar Electrónico en la Cuenta RUT para la compra de alimentos; aumentando en un 20% el Subsidio Único Familiar, el SUF, y bajando el precio en farmacias de 4.200 nuevos medicamentos para los usuarios de Fonasa. Estos apoyos se sumaron al incremento del ingreso mínimo, que, como hemos visto, se prolongará hasta mediados de 2024”.

Uno de los importantes anuncios dados a conocer fue durante el mes de junio se complementará excepcionalmente el Bono de Invierno con un aporte adicional, del mismo monto en pesos en que se complementó el llamado Bono Marzo.

“Junto con ello, ofreceremos garantías estatales para apoyar a personas de clase media a repactar sus deudas en los bancos con mejores condiciones crediticias”, agregó.

“En relación a las cuentas de la electricidad, sabemos que el invierno golpea más fuerte a quienes les cuesta más llegar a fin de mes. Por eso, hemos puesto especial atención a las y los parlamentarios que nos han manifestado la necesidad de frenar las alzas de las cuentas de la luz durante los meses de invierno. Así, hemos decidido eliminar por vía administrativa la tarifa de invierno lo antes posible. Para ello el Ministerio de Energía está trabajando con las empresas privadas para que este beneficio pueda materializarse en las cuentas de los clientes a la brevedad”.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,,

Deja un comentario