JUNAEB responde a declaraciones de exdirector: “Cruce de datos que él realiza es erróneo y antojadizo”

A través de comunicado público, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) desmintió la información entregada por su exdirector, Cristóbal Acevedo, quien denunció el supuesto pago de $3.500 millones de pesos por 30 colaciones.

Las acusaciones del exjefe de campaña de Sebastián Sichel se hicieron en el marco de su presentación ayer, 7 de julio, en la Comisión Revisora de la Acusación Constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.


DECLARACIÓN

Respecto a la información entregada este 7 de julio por parte del Sr. Cristóbal Acevedo, exdirector de Junaeb, quisiéramos señalar lo siguiente:

  1. En primer lugar, es importante precisar que las tablas difundidas por el Sr. Acevedo son de elaboración propia y no corresponden a información oficial. Por ejemplo, una de las fuentes que señala la carta es un link de nuestro portal de transparencia, que no lleva a ningún dato acerca de los pagos del servicio de alimentación en el periodo 2022. El cruce de datos que él realiza con esta información es erróneo y antojadizo, puesto que no tiene en cuenta todas las variables del programa.
  2. Tal como explicó la directora de Junaeb, en la sesión de la Comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados del 05 de julio, el pago del servicio mensual se compone por dos partes: una fija y una variable. La parte fija se entrega en las bases de licitación y tiene como objetivo pagar el sueldo de las trabajadoras y dar estabilidad laboral a su empleo. La parte variable corresponde al número de raciones asignadas mensualmente, según matrícula, asistencia, entre otros elementos.
  3. La licitación se basa en un programa general que entrega desayunos, almuerzos, onces, etc., por empresa. En este sentido, las ofertas incluyen todos los tipos de raciones anteriores que las bases consideran para un territorio, y el valor final ofertado es la suma de todos los servicios para ese territorio. De esta manera, el sistema de asignación está diseñado para que el Estado adjudique el valor más barato total, es decir, considerando todos los servicios que se prestarán en el territorio como un sólo paquete. Así, podemos llegar a tener 127 servicios diferentes en un mismo contrato. En este sentido, analizar los datos de forma aislada, sin clarificar que el gasto fijo no corresponde a una ración o servicio específico, sino que al conjunto de servicios entregados, tergiversa el contrato y los criterios de adjudicación, que están diseñados para que el Estado pague lo menos posible por todos los tipos de raciones entregadas en conjunto.
  4. Así, respecto a la tabla elaborada por el Sr. Acevedo, somos enfáticos en señalar que no se han pagado 3.500 millones de pesos por 30 raciones. Esa afirmación carece de veracidad, dado que no considera el programa de manera integral. En este sentido, podemos señalar que el valor promedio de las raciones pagadas a la empresa a la que se hizo alusión posteriormente es de $5.105, valor similar a lo pagado a otras empresas semejantes, tal como lo muestra la siguiente tabla:
Nombre Prestador  Precios Promedio por ración  Raciones Anuales Asignadas 2022 
UTP CASINO NUTRISALUD $4.430 101.575.203
LAS LAGUNAS $4.684 87.031.485
SALUDABLE SPA $3.924 72.723.181
ALISERVICE SA $4.810 68.284.600
SAVISA $5.327 59.519.022
SOSER SA $5.105 43.726.831
HENDAYA $6.865 30.711.964
Total general  $4.954   463.572.286  
  1. Finalmente, reiteramos nuestra total confianza hacia nuestros equipos técnicos, y a los procesos asociados al servicio de alimentación, y esperamos que la auditoria de Contraloría que hemos solicitado como institución, ratifique que no existe ninguna irregularidad. Reafirmamos nuestro permanente compromiso con la probidad y la transparencia en nuestra gestión.

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