Cultura

Arak Pacha celebra sus 40 años de trayectoria en la Casa de la Cultura de Valparaíso

· El grupo, que llega por primera vez al centro cultural porteño, presentará este sábado su cantata indigenista “Por los senderos del indio”.

Arak Pacha, una de las agrupaciones chilenas más originales en la difusión de la cultura andina a nivel nacional, celebrará este sábado 15 de julio en la Casa de la Cultura Valparaíso, con sus integrantes originales, sus 40 años de trayectoria presentando su aplaudido concierto “Por los senderos del indio”, basado en la cantata indigenista homónima de defensa de las comunidades andinas del altiplano chileno, su cultura, su cosmovisión y el medio ambiente.

El grupo, cuya discografía incluye cinco álbumes publicados -“Arak-Pacha” (1985, Alerce), “Por los senderos del indio” (1987, Alerce), “Urusa Purk’Iwa” (EMI Odeón), “No se llevaron el sol” (1995, Autoedición) e “Inmortal” (2006  EMI Odeón)– hará un repaso de su segundo disco interpretando, en su clásico estilo que fusiona música precolombina, la poesía y pensamientos que provienen del antiguo mundo quechua y aymara, y que aún sobrevive en los apartados rincones del altiplano chileno.

Arak Pacha nace en 1980 en la ciudad de Arica, integrado por seis jóvenes músicos que buscan realizar un aporte al país, difundiendo sus culturas ancestrales. Después de participar en una intensa gira por países como Perú, Bolivia y Ecuador, viajan a Santiago en los años 90 para presentarse en teatros y programas de televisión. Luego de recorrer el país regresan a la capital para instalarse en la Corporación Nacional de Pueblos Indígenas (CONACIN), donde comienzan a dar cabida y apoyo a muchas otras agrupaciones que cultivan y difunden la cultura y el canto de los pueblos originarios.

Arak Pacha “Por los senderos del indio”
Sábado 15 de julio, 20:30 hrs.
Casa de la Cultura de Valparaíso (Av. Errazuriz 1054)
Entradas a la venta a través de ticketnet.cl y Whatsapp +569 42591688
Produce: Dimensión Latinoamericana

Deja un comentario