(Por: Gabriel Canelo Cancino)

Jorge Larenas.
El domingo 16 de julio se realizó, en la Villa América del cerro Esperanza, un acto político cultural en homenaje a Carmen Gloria Larenas, militante de las Juventudes Comunistas (JJCC) asesinada por agentes de la CNI el 12 de julio de 1983 en Viña del Mar, en el marco de la tercera protesta nacional contra la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet. Esta actividad fue organizada por la familia de Carmen Gloria Larenas, el Partido Comunista y las Juventudes Comunistas.

Antonia Solari.
La actividad reunió a alrededor de 60 personas, que presenciaron los discursos de Jorge Larenas, hermano de Carmen Gloria; Antonia Solari, de las JJCC; Mikel de Rementería, a nombre de la Vocalía de Derechos Humanos de la Universidad Valparaíso; Luis Cuello, diputado del Partido Comunista, y Eduardo Morris, presidente de la Agrupación de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos V Región. Además de las palabras, se realizó una presentación musical a cargo del Dúo Gualicho.
Carmen Gloria Larenas se destacó por construir organización cultural y juvenil en la Villa América del Cerro Esperanza, lugar donde nació y creció junto a una familia comprometida por las causas sociales. Fue estudiante del Liceo Técnico de Valparaíso y tenía 19 años cuando fue asesinada.
Jorge Larenas, hermano de Carmen Gloria Larenas, agradeció la instancia y manifestó que “la memoria no es solo retrotraer a la persona, sino es volver a construir un futuro. Estos 50 años han sido bastante dolorosos para nuestro país, pero también estos 50 años nos trae la esperanza, es recuperar los sueños de la Unidad Popular”.
Para finalizar el acto político cultural se realizó una marcha por las calles del cerro Esperanza hasta la Calle del Agua, lugar donde fue asesinada Carmen Gloria Larenas. Para concluir el homenaje se depositaron claveles rojos en la placa conmemorativa instalada en su memoria.
Categorías:Viña del Mar