Puchuncaví

Puchuncaví lanzó número 1519 como teléfono único para emergencias en toda la comuna

  • El sistema permitirá recibir llamados las 24 horas durante todo el año, para que vecinos y habitantes puedan denunciar delitos, accidentes o hechos que pudieran estar afectando a la comunidad. 

Como una forma concreta de enfrentar los índices de inseguridad y brindar mayor tranquilidad a vecinas y vecinos de la comuna, la Municipalidad de Puchuncaví puso en funcionamiento un número único y exclusivo para llamados de emergencia comunitaria.

Se trata del Fono 1519 que operará de manera gratuita desde teléfonos celulares, siendo atendido por un call center municipal para recibir todo tipo de denuncias, accidentes, emergencias, hasta peticiones de ayuda o auxilio por parte de la comunidad. En la práctica, los habitantes podrán llamar y dar a conocer hechos o problemáticas que serán derivados por la central telefónica ya sea a Carabineros, PDI, Bomberos, Armada o las propias patrullas de seguridad pública municipal.

El alcalde Marcos Morales explicó que “hemos implementado este número 1519, que va a atender las 24 horas del día, los 365 días del año, para recibir los llamados de nuestras vecinas y vecinos. Esta es una herramienta que está disponible en grandes comunas de la Región Metropolitana y Puchuncaví no podía quedarse atrás, porque creemos en el trabajo conjunto con nuestros dirigentes sociales y la comunidad. Además, estamos trabajando muy estrechamente con las comunas vecinas y las policías, la Armada, Bomberos y los servicios municipales, ligados a este tema. Cualquier situación de inseguridad o emergencia, ese número estará disponible para responder”.

Al respecto, el mayor Marcelo Orellana, Cuarta Comisaría de Carabineros sostuvo que “a medida que las autoridades y la comunidad se organizan y crean iniciativas tendientes a prevenir actos ilícitos, se transforma en una gran contribución para que la comuna mejore su estándares de seguridad. Además, con esto le decimos a los delincuentes que esta comuna se encuentra organizada”. 

Por su parte, el superintendente de Bomberos de Puchuncaví, Luis Venegas, destacó que “a nosotros como institución nos ayuda tener información más rápida por lo que pueda está sucediendo en algún tipo de emergencia. Y este trabajo en conjunto con todas las entidades de la comuna permite que Bomberos, en nuestra labor, podamos llegar lo más rápido posible y saber a qué nos enfrentamos”.

La iniciativa fue valorada por residentes de la comuna, entre ellas, Corina Covarrubias, quien la describió como una “excelente idea porque hay mucha delincuencia hoy en día y espero que esto ayude a la comunidad en general, teniendo resultados positivos”.

“Es algo muy bueno que estamos trabajamos porque queremos vivir tranquilos. Todo el apoyo para el alcalde y los funcionarios municipales que están haciendo esto posible”, manifestó Gerónimo Toledo, vicepresidente del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de Puchuncaví.

El nuevo Fono de Emergencia de Puchuncaví se suma a la ampliación de la Dirección de Seguridad Pública llegando a más de 35 funcionarios, indumentarias de protección,  aumento vehículos, motocicletas, equipos para identificar vehículos robados y la firma del convenio OS-14 con Carabineros.

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