Regional

Avanzan gestiones para remodelar la caleta Pacheco Altamirano en San Antonio

·Tras una serie de reuniones entre la diputada Camila Rojas, dirigentes de la pesca, la Delegación Presidencial Provincial, la Dirección de Obras Portuarias y EPSA, se llegó a un acuerdo para comenzar con el proyecto.

Tras años de negociaciones para avanzar con un proyecto de mejoramiento de la caleta Pacheco Altamirano, la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), junto a la Dirección de Obras Portuarias (DOP) lograron destrabar asuntos administrativos para comenzar con el diseño de este anhelado plan que renovará el sector.

Al término de la última reunión, donde EPSA y la DOP expusieron las buenas noticias, el director regional de Obras Portuarias de Valparaíso y O’Higgins (DOP), Edgardo Hevia, declaró que “creo que se ha recuperado un espacio de confianza. Pudimos entregar a la comunidad excelentes noticias, principalmente a los pescadores y pescadoras de la caleta Pacheco Altamirano, porque se ha destrabado, a través de una figura jurídica que concordamos con EPSA, la cesión de los terrenos donde parte del proyecto de la caleta se emplazará en el futuro. Esto nos deja muy conforme y contento a ambas partes y, en general, a toda la comunidad, porque podemos decir que empieza una nueva etapa, donde comenzamos a caminar en un espíritu muy colaborativo hacia la construcción de este nuevo espacio donde se va a alojar y van a habitar los pescadores y pescadores de la caleta”.

Por su parte, la diputada Camila Rojas explicó que “lo que se viene es una serie de trámites administrativos que tiene que realizar la Dirección de Obras Portuarias, se tiene que ingresar un proyecto, tiene que haber conversaciones sobre el diseño, por lo tanto, son varios pasos y eso es lo que toma tiempo y, por lo tanto, antes de poner la primera piedra hay que desarrollar todos esos pasos, pero efectivamente se destraba una idea que estaba sobre la mesa, que era hacer una remodelación de Pacheco Altamirano, pero que no se había podido concretar por las diferencias, digamos, que había sobre el uso de los terrenos”.

Fernando Gajardo, gerente de general interino de EPSA, valoró la gestión indicando que “este es un hito bastante importante, ya que logramos un gran avance en este proyecto. Esto permitirá que la Dirección de Obras Portuarias, a partir de una solución administrativa, pueda contar con los terrenos donde desarrollar su proyecto de infraestructura pesquera. Eso va a ser un gran aporte para los pescadores de ese sector de la caleta”.

Además, el ejecutivo agradeció a la diputada Camila Rojas y a la delegada provincial Caroline Sireau “por apoyar en la gestión con nuestro sector pesquero”.

Los protagonistas del encuentro con las autoridades, pescadores y comerciantes del sector, se tomaron con mucha alegría y esperanza la noticia. “Esto se esperaba que sucediera hace mucho tiempo. Buscábamos que hubiera una unificación entre las autoridades para poder completar este proyecto, ya que sabíamos que estaba estampado el sistema jurídico de acá de la empresa portuaria. Y hoy también es una gran noticia escuchar que eso ya está funcionando en favor de este proyecto”, destacó el presidente del Sindicato de Pescadores San Pedro, Joel Sepúlveda.

Con la proyección de que la primera piedra de la obra se pudiera concretar para el año 202, la presidenta del Sindicato Esfuerzo y Trabajo, Mónica Astete, se mostró feliz diciendo que “me dejó bien conforme, porque he estado bien desesperanzada con este tema. No teníamos fecha de nada, pero ahora ya nos dieron fecha y por fin EPSA ya va a entregar los permisos, así que estamos más contentos que nunca, aunque se demoró un poco, pensábamos que iba a ser más rápido, pero no fue así. Bueno, ha sido tanta la espera, que esperar tres años para que se inicie este trabajo, esta obra, pero, al menos, ya tenemos fecha de inicio y eso es lo que nos tiene más conformes”.

La delegada presidencial provincial, Caroline Sireau, también aplaudió los buenos términos de esta reunión apuntando a que “el proyecto está en una etapa de prediseño y en un momento donde se están realizando todos los trámites administrativos y jurídicos para poder contar con la disposición de los terrenos para poder realizar esta gran obra de remodelación de un sector tan importante para nuestra comuna. Además, este lugar tiene un gran valor identitario para todos quienes trabajan en el sector, así es que, son buenas noticias, porque se está avanzando y obviamente ya en los próximos años, ya en una etapa de poder concretar tanto el diseño como los recursos necesarios para esta gran obra”.

Categorías:Regional, San Antonio

Etiquetado como:,,

Deja un comentario