// La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó, por siete votos a favor y cuatro en contra, la Ley Pümpin que busca declarar de utilidad pública los terrenos del ex Jardín Suizo y la cancha de Chile Tabacos. Esto con el fin de facilitar su adquisición por parte del Estado, asegurando que se convierta en un parque natural urbano para la ciudad de Valparaíso.
“Estamos muy satisfechos porque ayer aprobamos en la Comisión de Vivienda la Ley Pümpin, con lo que pasa a Sala. Este es un paso muy significativo para la comuna de Valparaíso”, destacó el diputado Luis Cuello, autor de la iniciativa.
“Acá requerimos un parque, requerimos áreas verdes, y esta ley además recoge una demanda ciudadana y la lucha de años de Movimiento Defensa de los Parques del Barrio O’Higgins”, agregó.
Por su parte, Marco Meza, dirigente del Movimiento de Defensa de Parques del Barrio O’Higgins, señaló sobre la aprobación de la iniciativa que “como Movimiento de Defensa de los Parques del Barrio O’Higgins estamos muy contentos. Estuvimos reunidos ayer a través de nuestras redes con la agrupación y estamos contentos, estamos satisfechos por la aprobación en la comisión del proyecto de Ley Parque Pümpin impulsado por el diputado Cuello”.
Respecto de la votación, Meza comentó que “estuvimos analizando los cuatro votos en contra y nos sorprende, de una manera ingrata, la desconexión con la realidad administrativa del Estado. Nos sorprendió negativamente, también la concepción expresada respecto de la propiedad privada, que se confunde con otras cosas”.
No obstante, “dejando lo negativo de lado, tenemos siete votos a favor, que fueron muy bien fundados por diputadas y diputados que votaron a favor de preservar este parque para la ciudad de Valparaíso, y eso nos deja con una tremenda esperanza, más allá, incluso, de lo que es el tema Pümpin. Tenemos legisladores que sí tienen conocimientos cabales respecto de utilizar las herramientas administrativas para poder lograr el bienestar de la población, en este caso, la población de Valparaíso, de la ciudad de Valparaíso”, finalizó Meza.
Categorías:Valparaíso