Valparaíso

[CARTA] El desafío de la autoridad docente

· Carta a la redacción.

Un interesante artículo se ha publicado en este medio sobre como mutó el liderazgo de los profesores en la sala de clases. Al respecto, llama profundamente la atención cómo muchos de los docentes comentan la necesidad de volver a una docencia vertical y autoritaria.

Sin embargo, el desafío va por la vía contraria. Hoy debemos re imaginar la educación y, con ello, el rol de profesores y estudiantes. Estos últimos ya no aceptan ser simples receptores de conocimiento, sino que buscan ser protagonistas de su propio aprendizaje, clave para el desarrollo de competencias del siglo XXI. Esto conlleva a su vez, un cambio de relaciones con el profesor más compartida y menos autoritaria. Ya no se trata de imponer autoridad, sino que se debe ganar por la calidad de su saber y la manera en que propicia aprendizaje. En esencia la autoridad pedagógica se basa en el respeto, el dominio del conocimiento y la explicitación de sus expectativas (Zamora y otros 2018).

Esto no implica pérdida de respeto hacia el docente. Ni tampoco contradice a la autoridad. Por el contrario, la fortalece al promover interacciones de calidad entre ambos y al generar ambientes afectivos y sociales que impactan significativamente en los logros de los estudiantes. Lo que estamos viviendo ahora no es una crisis de autoridad, sino que de autoritarismo y de una relación profesor- estudiante que ha quedado obsoleta.

En esta línea, es necesario que desde las universidades la formación docente promueva profesores expertos en conocimiento y en la práctica de una autoridad docente basada en el respeto, no en la imposición. Transformemos la formación docente para una educación colaborativa y efectiva para el aprendizaje, en una donde al profesor se le respete por su impacto positivo en los educandos y no por temor.

María Luisa Salazar
Directora Formación Práctica
Facultad de Educación UDD

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