Cultura

Valparaíso: Insomnia y Teatromuseo del Títere y el Payaso invitan a funciones de “I Clowns” y “El ilusionista”

  • “Cruzando Miradas” es una iniciativa de Insomnia Teatro Condell que busca generar un espacio de encuentro entre el cine y diversas disciplinas artísticas, promoviendo un diálogo con los públicos. En ciclo se desarrollará en octubre los días miércoles 11 con “El ilusionista” de Sylvain Chomet y el miércoles 25 se proyectará “I Clowns” del director Federico Fellini, ambas funciones se realizarán a las 17:00 hrs. y tienen entrada liberada.

Insomnia Teatro Condell invita a un nuevo ciclo de “Cruzando Miradas”, proyecto que busca generar vínculos entre distintas disciplinas artísticas y culturales con el cine y el audiovisual. 

La organización invitada del mes de octubre es la Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso y contempla dos funciones: “El ilusionista” del director Sylvain Chomet el miércoles 11 de octubre a las 17:00 hrs., y “I Clowns” del director Federico Fellini, el miércoles 25 de octubre a las 17:00 hrs.

Esta iniciativa es financiada por el Fondo de Formación de Espectadores del Fondo Audiovisual del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

El objetivo de este proyecto es poder generar un diálogo entre el cine y otras organizaciones de Valparaíso que realizan un importan trabajo de promoción de la cultura y las artes. Este espacio de intercambio busca incluir a los públicos, generando un conversatorio posterior en el cual las personas que asisten puedan profundizar sus conocimientos y aportar sus propias visiones respecto a las películas exhibidas y las disciplinas artísticas que participan de este diálogo. Además, este miércoles 11 nos acompañarán el titiritero Guaico Títeres y la Compañía Reciclacirco.

Paulina Beltrán, directora de Proyectos de Teatro Museo del Títere y el Payaso, señaló que “estamos muy felices de ser parte de este proyecto colaborativo que apunta a reunir dos instituciones que trabajan la cultura desde diferentes enfoques en Valparaíso. Llevamos 16 años con un público familiar que disfruta de los títeres, de los payasos y payasas. Este mes tenemos la oportunidad de cruzar nuestros diferentes puntos de vista entorno al mundo del séptimo arte, así que será una experiencia enriquecedora desde cualquier punto de vista. Además, estamos celebrando el VIII Upa Chalupa Encuentro Internacional de Payasos. lo que dará un momento risueño a todo el público que asista a las dos funciones que realizaremos en Insomnia Teatro Condell”.

Del mismo modo, Dafne Moncada, encargada de Comunicaciones de Insomnia, explicó que “hemos realizado un trabajo muy hermoso junto a Teatromuseo del Títere y el Payaso. Agradecemos mucho al equipo de Teatromuseo ya que han puesto a disposición del público de Insomnia todos sus saberes y talento para entregar una experiencia que es justamente lo que queremos lograr con Cruzando Miradas: que nuestros públicos diversos aprecien las variadas disciplinas artísticas y culturales que tienen lugar en Valparaíso, que valoremos estos saberes y prácticas y, además, nos encontremos desde el cine”.

Por su parte, Claudio Pereira, programador de Insomnia señaló que “la elección de estos dos films acerca del circo, el espectáculo y la entretención tiene como objetivo entrar en este universo que ha intentado sobrevivir pese a los grandes cambios sociales y tecnológicos. Hablar de entretención el día de hoy nos relaciona directamente a una serie de artefactos que nos hiper estimulan, mientras que el circo y el espectáculo necesitan de espectadores cómplices, conectados desde las emociones y por la simpleza de las cosas”.

“El film animación ‘El Ilusionista’ de Sylvain Chomet, por ejemplo, da cuenta de cómo su protagonista trata de mantener viva esa fascinación en un mundo que se transforma, siendo al mismo tiempo una carta de amor que el comediante Jacques Tati dejó a su hija. ‘I Clowns’ es otra entrada a la obsesión de Fellini por el circo que está presente en parte importante de su filmografía. Dos homenajes a uno de los oficios más auténticos y luminosos del espectáculo, pero que guarda un enorme universo por descubrir”, precisó Pereira. 

“El ilusionista” (L’illusionniste) es una película de animación francesa del año 2010 dirigida por el director Sylvain Chomet que fue nominada a los Oscar por mejor película de animación. Se trata de una comedia dramática que mezcla la magia y el cine mudo. Cuenta la historia de un viejo mago que trata de no defraudar a una niña convencida de que sus trucos de magia son reales. Es la segunda película del director de “Bienvenidos a Belleville”, basada en un guion de Jacques Tati que nunca fue producido. 

“I Clowns” es un documental del aclamado director italiano Federico Fellini del año 1970, que además cuenta con la música del connotado Nino Rota. En esta pieza audiovisual Fellini reivindica el desprestigiado arte de los payasos. Dividida en varias partes, incluye entrevistas con antiguos payasos muy famosos que fueron olvidados, escenas de la infancia del propio director, explicaciones sobre su obsesión por el circo y un homenaje final a los propios payasos. Realizada para la televisión italiana RAI, obtuvo excelentes críticas que ensalzaban su ingenio, su mensaje y su emotivo final. El año de su estreno ganó el Premio Pasinetti Mejor película italiana en el Festival de Venecia.

Ambas funciones cuentan con una mediación posterior en la que participarán Paulina Beltrán, encargada de Proyectos y titiritera de Teatro Museo del Títere y el Payaso, y Claudio Pereira, programador de Insomnia Teatro Condell. Además, por parte del equipo Teatro Museo tienen sorpresas preparadas que tienen que ver con el mundo en el que se desarrollan, en donde la ilusión, la risa, la magia y la crítica social son la materia prima de su trabajo.

Cruzando Miradas es una iniciativa de Insomnia Teatro Condell que ya ha tenido versiones anteriores en las que han participado el Museo de Historia Natural de Valparaíso y Tsonami Arte Sonoro. Posterior a las funciones con Teatromuseo del Títere y el Payaso, se realizarán funciones en alianza con el Museo Baburizza. Las entradas son liberadas para todo público y cada instancia cuenta con un conversatorio al finalizar la función.

Categorías:Cultura

Etiquetado como:,

Deja un comentario