Comunidad

Con más de 2000 mujeres y diversidades se da inicio a inédito programa socioeconómico “Somos La Joya” en el Teatro Municipal de Valparaíso

· El proyecto impulsado desde la Dirección de Género: Mujeres y Diversidades cuenta con 2.000 personas seleccionadas, que serán parte de una completa oferta de actividades, desde la formación en temáticas de género, asociatividad y economía local, que incluye participación en debates, fondos participativos, una feria comunal y un aporte económico único. 

Más de 2.000 mujeres y personas de la diversidad sexual se reunieron en el Teatro Municipal de Valparaíso para dar comienzo a la primera edición del Programa de Apoyo a la Producción y Creación de las Economías de los Cuidados “Somos La Joya”, proyecto pionero de la Alcaldía Ciudadana, elaborado desde su Dirección de Género: Mujeres y Diversidades, en colaboración con las direcciones de Desarrollo Económico y Cooperación Internacional, y Desarrollo Comunitario.

El evento contó con la participación de la artista local, Mora Lucay.

La encargada de la Dirección de Género, Mujeres y Diversidades, Tania Madriaga Flores, enfatizó la importancia de romper las barreras divisorias según los roles de género, además de convocar y exigir “reconocimiento, participación y remuneración” para los trabajos de cuidados de mujeres y diversidades. “Es vital para el crecimiento de nuestra sociedad que, en su conjunto, ésta reconozca y ponga en valor las labores de los cuidados; tareas que componen y reproducen la vida tal y como la conocemos, y que sin ellas, no podríamos sostener el día a día”, manifestó. 

Por su parte, Adriana Saavedra Fuentes, jefa de la Dirección de Desarrollo Económico de la Municipalidad, expuso la importancia de la asociatividad entre mujeres, quienes en Valparaíso representan una mayoría en las comunidades productivas. “En Valparaíso, la mayoría de las comunidades productivas son lideradas por mujeres, jefas de hogar, que día a día luchan por sacar adelante y mantener a sus familias. Y en muchos casos, deben compatibilizar sus trabajos con labores de cuidado dentro del mismo núcleo familiar. Esto genera la necesidad de trabajar de manera independiente y buscar otras alternativas de ingreso. Es así que surgen las iniciativas económicas”. Además, manifestó el compromiso de la dirección: “Seguimos a disposición de este programa el tiempo que dure, y esperamos seguir aplicándolo también”, expuso.

Carla Sánchez Muñoz, concejala y presidenta de la Comisión de Género del Municipio, destacó el valor del programa al permitir dar espacio a las diferentes vivencias de las mujeres y diversidades de la Ciudad Puerto. “Estas instancias, donde se pueden compartir visiones sobre cuidados, en las que se pueden reunir mujeres y disidencias, contar experiencias y participar del debate en torno de lo que es el cuidado, son muy importantes. El programa “Somos la Joya” se ha desarrollado con un amplio apoyo de la ciudadanía y espero que continúe así”, comentó. 

Paulina Moreno Torres, presidenta de la Junta de Vecinos N°186 del cerro El Litre, destacó la iniciativa como “única en Chile” y la visibilidad que esta entrega a mujeres y diversidades: “Me siento orgullosa de ser porteña y pertenecer a este equipo de mujeres. Ahora ya no nos sentimos tan invisibles. Ya somos más visibles”.

Nebula Pietrantoni, barbero de 31 años y participante de “Somos La Joya”, ve con optimismo la convocatoria, en son del beneficio que traerá a quienes participan. “Estoy impresionado con la asistencia de gente a este proyecto. Me parece que es una gran red la que se está creando, y nos servirá a todos para avanzar y hacer crecer nuestros negocios”.

Entre el 20 y 24 de noviembre, se extenderá una semana de debate en torno a la “Trayectoria de los Cuidados” en el Edificio Utópica (Huito 322, esquina Brasil, sede de la Dirección de Género, Mujeres y Diversidades), donde las 2.000 personas seleccionadas debatirán sobre sus experiencias en torno a los cuidados, realidades, así como también el aporte de su quehacer a la economía local. 

Para el sábado 25 de noviembre, están convocadas a participar de un encuentro en el Teatro Municipal de Valparaíso, donde se analizarán las conclusiones de las mesas temáticas abordadas durante esa semana.

Posteriormente, las y los participantes podrán proponer sus iniciativas para ser visibilizadas en una primera Feria de Economía de los Cuidados donde, además de vender sus productos y ofrecer sus servicios, podrán generar vínculos y redes de cooperación y apoyo mutuo con otras creadoras y productoras.

Deja un comentario