[CARTA] Escasez y arbitrariedades del transporte público en Placilla de Peñuelas

(Carta a la redacción)

Denuncia Ciudadana: Colectivo en panne, línea 74 Placilla de Peñuelas

En total indefensión y abandono quedamos los pasajeros y pasajeras de la locomoción mayor y menor por largos 10 o más años. Este 22 de noviembre, mi madre, de 75 años, y su amiga y cuidadora en la mañana de ayer debían realizar trámites en Valparaíso. Para regresar, llegaron al paradero ubicado en calle Molina, donde se toman los colectivos para viajar a Placilla de Peñuelas. Allí toman el colectivo línea 74 con 2 pasajeros más (completo). Al llegar al kilómetro 100 de la Ruta 68, a las 14:10 horas, el colectivo queda en panne (colectivo patente JW JD-21) en medio de la ruta, sufriendo un choque por alcance por la parte trasera con 2 vehículos. Bomberos y SAMU llegaron prontamente, así como Carabineros, para tomar las precauciones y auxiliar a los pasajeros y choferes de los tres vehículos colisionados que resultaron con lesiones leves. El conductor del colectivo se despreocupó de sus pasajeras. Fue un Carabinero que paró un bus, de los que viajan a Santiago, para que las dejara en la pasarela y así llegar a destino de manera segura.

Con toda la desesperación que genera el impacto de las imágenes y la llamada que recibí de que habían sufrido un accidente, cabe exigir respuestas:

¿Existe plan ante una emergencia de los colectivos por accidentes?

¿Existe una real fiscalización a los vehículos?

¿Sus conductores están preparados ante estas contingencias, con su documentación al día, para actuar con profesionalismo, entendiendo que transportan vidas humanas y prestan un servicio a la comunidad?

¿Qué justifica el abusivo y totalmente ilegal cobro del “Domicilio” (¡cobran doble tarifa por recorrer 1 o 2 cuadras más, es decir, $1.200 pesos adicionales!), o duplicar la tarifa para recorrido nocturno (antes de las 22:00 horas hasta las 23:00), o estar obligados a hacer largas filas en calle Molina en las horas punta?

Estamos en total abandono y el que presta el servicio termina abusando y se agrava más aun, al no tener un transporte público eficiente, seguro, con normas y reglas que, si bien existen, no son respetadas por los empresarios de colectivos y microbuseros. Hoy el Estado de Chile no asume su responsabilidad de velar de manera definitiva y proactiva como ente fiscalizador, para satisfacer las necesidades de movilidad y seguridad de las personas.

Ante aquello realizaremos las denuncias pertinentes para que las normativas se respeten y que los responsables de la empresa, en este caso línea 74 de Placilla de Peñuelas (cuyo representante legal es la señora Claudia Ponce Jerez), asuman sus responsabilidades y, a partir de este caso, llamar a las autoridades pertinentes a que asuman su rol que por tantos años han postergado. Llegó el tiempo de mejorar la calidad de un servicio clave en el funcionamiento de nuestra ciudad, donde se desplazan millares de personas día a día en nuestra localidad de Placilla de Peñuelas, en nuestra comuna y Región de Valparaíso.

Edgar Eldredge Ramírez
Vecino de Placilla de Peñuelas

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:

Deja un comentario