Cultura

Valparaíso: Exposición “Te suplico una mink’a” invita a tejer la memoria

// El Centro de Arte Baños del Almendro, CABA, inició hoy la temporada de verano con una exposición individual de la artista visual, poeta, performer y académica, Nancy Gewôlb. 

La artista, de reconocida trayectoria que vive y trabaja en la ciudad de Valparaíso, presenta la exposición que lleva por título “Te suplico una mink’a”, entendiendo que la mink’a o minga “es una reunión de amigos y vecinos para hacer algún trabajo gratuito en común, también es el nombre coloquial utilizado por los habitantes del sur de Chile, isla de Chiloé, cuando se ven necesitados en realizar un trabajo pesado o de envergadura, como lo es el trasladar una casa, o realizar un trabajo agrícola colectivo, es ahí donde se solicita la ayuda o colaboración a la comunidad o vecindad. 

En este caso se invita a tejer una pieza de gran envergadura, la artista denomina a esta acción una performance duracional, que no tiene el carácter efímero, sino más bien, va creciendo en el tiempo. Además, este trabajo está marcado por el tema de la memoria, desde la materialidad hasta lo conceptual, abarcando lo autobiográfico, lo político y lo social.

10 AÑOS DE HISTORIA 

Hace 10 años, en junio de  2014, la artista comienza a tejer unas largas mangas o “patas”, con lanas de distintos colores. Para ello, utiliza lanas regaladas y/o recicladas, muchas de ellas compradas en la “Feria de las pulgas” de la ciudad de Valparaíso. Retomando la idea de mink’a, este trabajo de tejido se reactiva a partir de la ayuda o colaboración de los asistentes o espectadores; la rogativa es para que le ayuden a tejer, en este caso, continuar con este “work in progress” que recoge un poco el espíritu de los años 60, retratado en la canción de Joe Cocker, “With a little help from my friends”, invitando a las espectadoras a cambiar de rol y transformarse en “tejedoras” que ayudan a Nancy a que las mangas o “patas” tejidas de esta especie de araña, crezca, generando en este accionar complicidades y un entramado colaborativo.

“Para la artista, el tejer es como una escritura, es como escribir poesía. Nancy Gewôlb relata que teje punto correteado porque a las mujeres de su generación le enseñaron más tejer punto correteado en vez de leer de corrido”, explica Antonio Guzmán, artista visual y curador de CABA, espacio perteneciente a la plataforma cultural Valparaíso Profundo.

Exposición “Te suplico una Mink’a” de Nancy Gewôlb
Centro de Arte Baños del Almendro, CABA
Escala Fisher 18, cerro Concepción

Categorías:Cultura

Etiquetado como:

Deja un comentario