[OPINIÓN] De “refundación” a “reforma”: la nueva pirotecnia ante la “crisis de seguridad” (Jenny Carreño Arias)

Desde el retorno a la democracia que el abordaje de la violencia delictual ha sido parte de un continuo histórico. Matices más, matices menos, la narrativa político pública y sistemas de operación policial, han sido, en el fondo, la misma cosa, la misma matriz de “seguridad ciudadana” y lucha contra ese otro enemigo interno de la patria, el “delincuente”, con todas sus variantes de color y de nación. Incluso las apuestas del actual gobierno de Gabriel Boric, un gobierno que había -supuestamente- llegado a “refundar” la política y, muy especialmente, la institución de Carabineros de Chile, no ha escapado, para nada, a este tributo histórico y a su evidente fracaso como política pública.

Ni siquiera los pomposos anuncios findeañeros del subsecretario de Prevención del Delito, lograron augurar algún cambio posible en la llamada “crisis de seguridad”, en el marco de la creciente ola de homicidios y aumento de la violencia agregada a la comisión delictual en importantes zonas del país, incluido Valparaíso.

Después de un fin de semana, literalmente, de muerte, el 26 de diciembre, la reacción no se dejó esperar; entre Pascua y Año Nuevo, el subsecretario Eduardo Vergara anunciaba la “reforma” al Sistema Táctico Operativo Policial (STOP), patentado en el año 2018 por Sebastián Piñera. Una “reforma” que lo llevaría a posicionarse a la “vanguardia a nivel mundial” y como “modelo inédito en Latinoamérica”.

Administrado por Carabineros, el STOP es planteado en la ley como una herramienta para la prevención del delito que, a partir de un análisis en profundidad de información delictual, permite tanto una acción policial focalizada y eficiente como la coproducción de seguridad al comprometer a otros actores en tareas específicas (Ley Nro. 21.332 que implementa un Sistema Táctico de Operación Policial).

Su “reforma” implica una actualización del catálogo de delitos priorizados, “sobre todo contra las personas”, puntualizó Vergara, que incluye la violencia intrafamiliar o el maltrato habitual, así como los homicidios, el crimen organizado y el narcotráfico.

El STOP permite “que se diseñen acciones preventivas con identidad territorial, profundizando el rol importante que cumple Carabineros en su relación comunitaria y con los distintos municipios”, puntualizó el subsecretario. Nada dijo, eso sí, de la merma que al respecto significa el importante déficit de personal y logístico que afecta a dicha institución, en relación a la real demanda territorial comunitaria a nivel país y de la V Zona de Valparaíso.

«Podremos evaluar cuáles de esas acciones están dando resultados y la eficacia de cada una de las medidas. Esto va a poner foco en la gestión por resultados”, también expuso como novedad a la prensa.

En fin, cuando en una ciudad turística como Viña del Mar se ostenta, como estadística anual del 2023, una treintena de asesinatos, en su gran mayoría en la vía pública y con importante participación y/o resultado de muerte de jóvenes populares acribillados a bala, se hace inevitable pensar en lo tristemente tardío y a destiempo de la reformulación al STOP. Y peor aún, incluso, asalta la duda razonable respecto de su real soporte material y profundidad.

Es evidente que no basta con una gestión cortoplacista fundada en la evaluación de resultados meramente policiales, sin una mirada de largo plazo, compleja, multidimensional y profunda de la problemática, que impugne el discurso de la seguridad tal cual se ha construido, fallidamente, en las últimas décadas, desde una lógica binaria, reactiva y efectista.

Surge, por tanto, la necesidad de pensar esta crisis como expresión de tensiones intrínsecas a las relaciones sociales en nuestros propios territorios, a sus zonas grises y “de sacrificio”, de pobreza, fragmentación y abandono de la política pública. Reconocer, por cierto, enormes carencias estructurales que hacen imposible llegar a pensar siquiera en ser alguna vez “vanguardias a nivel mundial” de alguna cosa. Ostentamos cárceles con un sobre poblamiento inhumano, la de Valparaíso es emblemática en eso, que hace insostenible una expectativa favorable en términos de prevención y control delictual. Sin procesos de rehabilitación y reinserción social efectivos no hay morigeración de la trayectoria delictual, y punto.

Reconocer, por otro lado, la existencia de cuerpos infantojuveniles “desechables” como dice Reguillo. Es la juventud, en especial la más precarizada, la que resulta protagonizando, en mayor medida, dinámicas de violencia y exposición a riesgo de victimización. ¿Quién se hace cargo de ello?, ¿Dónde está o estuvo el Estado para prevenir de forma oportuna y contingente?

Más concretamente: ¿Quién se responsabiliza por esos jóvenes, casi niños algunos, asesinados durante el 2023 en el cerro de Forestal en Viña del Mar?, ¿quién le responde a sus familias y comunidad, tan victimizada cómo ellos?, ¿qué pasó con su derecho a la prevención social temprana y reparación de sus vulneraciones históricas?, ¿qué hizo la autoridad para prevenir en serio y evitar la seguidilla de cuerpos jóvenes acribillados? Pues bien, NO HIZO NADA, simplemente NO ESTUVO.

Sin duda, cuestiones importantes de problematizar a la hora de pretender agregar valor al despliegue de la política pública en materia de lucha contra la delincuencia, especialmente, hacer frente no sólo a aquellos excesos de violencia y muerte, también al miedo de la población mayoritaria (Enusc, 2022) y consecuente precarización del ámbito de lo público.

Pese a todo, todavía hay margen para mirar y actuar desde la crítica y la autocrítica, para andar y desandar lo urgente y lo necesario. Pero claro, para lo que ya no hay lugar en la política, y es hartazgo ciudadano, para la indolencia y la burda pirotecnia efectista, mañosa y vacía de relato histórico.

Jenny Carreño Arias
Proyecto La Comuna

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6 respuestas »

  1. ……..14.- Porque no copiamos los sistemas de seguridad y propiamente los policiales de cualquier ciudad de un país desarrollado, propongo Barcelona, por ejemplo con 4 cuerpos policiales independientes totalmente entre ellos, donde ,entre ellos se controlan y luchan contra verdaderos terroristas…..
    Podría estar todo el día dando claves del fracaso en seguridad ciudadana que de NADA HAN SERVIDO, cada uno y todos los planes, simplemente porque nadie responde por los costos que han significado la aplicación del “ cuento del lobo”, que se podría llegar hasta explicar . Están interesados que haya inseguridad ciudadana por la enorme cantidad de dinero que el rubro implica….
    Los mas tontos culpan a la eliminación de la “detención por sospecha”, pero creo que hasta los políticos ladrones ( también están bajo sospecha ) y corruptos prefieren una policía sobrepasada como Carabineros de Chile… ¿Se imaginan que haya un buen sistema policial que no esté preocupado del raterillo de poca monta solamente, o del vendedor ambulante o de las infracciones del tránsito? como es en la actualidad, que lo grandes ladrones tienen fuero en Impuestos Internos y son defendidos por la inacción de los mismos aparatos del Estado?.-

    MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
    Tte.(R) de Carabineros de Chile
    Presidente de OMIDECHI.

    • 9.-Si siguen ocultando los nombres cuando sus delincuentes son oficiales y los dan cuando son de tropa, pero siempre se refieren a ellos como ex funcionarios siendo que sus delitos los cometieron en actos de servicio y de uniforme.
      10.-Los cientos de planes “estrella”, “cuadrante” ,”tolerancia “0”,”preventivos”, o como se les quiera llamar , copias de estrategias extranjeras con inmensos costos operacionales, siempre por los mismos rostros, que son los que se llevan el merito de la implementación, los viajes y la plata, pero NO la reprimenda del fracaso, puras ganancias.
      11.-Que nadie responde por el ROTUNDO FRACASO y siguen con solo una policía preventiva exclusiva y excluyente ,siendo que en todos los países desarrollados hay al menos 4 policías, autónomas entre ellas, ya que todo monopolio es socialmente perverso, y hasta sirven para controlar a los poderes facticos a empresarios, religiosos y controlarse ellas mismas.
      12.-Si traen médicos extranjeros para solucionar los problemas de salud, porque no traen policías extranjeros para solucionar los problemas de seguridad?, o mejor , porqué no privatizan la seguridad?, si los carabineros esta sobrepasados, con un índice delictual al interior de los cuarteles superior a los civiles.
      13.-El índice de criminalidad dentro de los cuarteles es superior a la vida civil?, obviamente que SI.. Las fiscalías Administrativas y los sumarios internos, cuando afectan a civiles terminan en “NADA”, siempre pierde el civil y el de menor grado cuando es entre uniformados. Cuantas veces he escrito eso de que el índice criminal dentro de los cuarteles es superior al de la vida civil…cuantas?.

    • …A contar del año 1985 se han realizado notables transformaciones en Carabineros de Chile, ( policía militarizada ) han pasado 36 años y 29 años desde el advenimiento de esta pseudo democracia tutelada……: DE QUE HA SERVIDO??
      1.-El aumento de 25.000 a 60.000 Carabineros?;
      2.-El aumento de los sueldos con respecto a los otros funcionarios públicos?;
      3.-El aumento de los medios materiales, tecnológicos y de cuarteles ( muchas escuelas públicas se transformaron en comisarias a contar de 1990)?;
      4.-El aumento del parque vehicular, aéreo y naval de Carabineros?;
      5.-El aumento de 2 a cuatro años el periodo de formación de los oficiales y de 1 a dos años el curso pomposamente llamado.. de Altos Estudios Policiales en la Academia Superior, ex Instituto Superior? Y todas las especializaciones en el extranjero?;
      6.-La dependencia del Ministerio de Defensa y del Interior, si el hilo se sigue cortando por lo más delgado con descarado e ilegal “ espíritu de cuerpo” ; Se siguen violando los DD.HH y la represión va en aumento.
      7.-El cambio automático de Directores Generales, incontrolables por el poder civil, más jóvenes, más capacitados en teoría ,pero menos comprometidos con la calle;
      8.-El aumento de 25 a 47 generales (pirámide organizacional que en cualquier empresa la haría quebrar , por muchos caciques y pocos indios ) ;Ahora con los robos reciente se pretende que la solución es aumentar 6 generales mas, es una locura.
      Les recuerdo que el ALBERTO TEMISTOQUE CIENFUEGOS BECERRA, que estuvo en el SENDET Servicio Nacional de los Detenidos durante la dictadura, solo estuvo OCHO meses en la Escuela de Carabineros de formación en el curso especial “marmicoc” del “sesenta y ocho” y llego a general Director entre las faldas de políticos igual que Ud. ….ese curso de 28 subtenientes llegaron 8 a generales..

      • CARTA ABIERTA A :
        TODOS LOS CARABINEROS DE CHILE….incluso a los ex ;
        Y a Civiles que se interesen saber la parte OSCURA, el trasfondo y porqué la “verde olla” está hirviendo en caca.

        Ahora me explico porque NUNCA, reitero NUNCA, aceptaron mis ensayos relativos a las verdades ocultas e históricas dentro de la Institución los sucesivos Generales Directores de Carabineros de Chile y desde la Oficina de Prensa, que ahora hay puros tenientes, los coroneles no quieren dar la cara, se hizo lo imposible para que se distribuyeran, ni siquiera como cultura general, menos como textos de estudio, tendentes primero, a formalizar las denuncias y después, como un manual de instrucción de comportamiento “laico y decente”
        Por tanto, agradezco a aquellos Carabineros honestos que una vez recibida algunas de mis obras se dicaron a compartirlas, bajo manga, obvio.
        Al primero que hice llegar , con entrega personal fue al ex miembro del SENDET, Servicios Nacional de los Detenidos durante la DICTADURA, siendo Gral. Director ALBERTO TEMISTOCLES CIENFUEGOS BECERRA, de ahí en adelante hice esfuerzos para entregarlas en forma furtiva y obvio, de manera gratuita directamente a los carabineros que se me cruzaban en la calle y promoverlas a través de los post de los medios que lo permiten.
        A la luz de los hechos, la policía MAS CORRUPTA DEL MUNDO
        Que no solo robo los dineros del Estado sino, lo que es peor, que robaron los dineros de sus propios subalternos, creo necesario compartir con quien se interese por el tema, los primeros CUATRO ensayos:

        a.-“La Psicología en Carabineros como factor de INseguridad ciudadana”;

        b.-“La ética en Carabineros de Chile como factor de INseguridad ciudadana” y

        c.-“La moral en Carabineros de Chile como factor de INseguridad ciudadana”

        d.-SICAR, Los servicios de Inteligencia de Carabineros de Chile.

        Resumiendo: Ahora los chilenos laboriosos, no fanáticos ni vendidos a los grupos de poder , los decentes, nos podemos explicar porque, por más juguetes nuevos que se compre a Carabineros de Chile, cosa que oportuna y reiteradamente advertí, el latrocinio imperante a altas esferas hace imposible el control de la Inseguridad ciudadana…….el factor no es la cantidad de hombres…sino la calidad y capacidad de los hombres y de sus mandos., por algo me dicen el Baradit de los Pacos…..el que entiende ,entiende.

        Pueden solicitar estas obras GRATIS a OMIDECHI@HOTMAIL.CL y les serán remitidas a la brevedad, no necesita identificarse y agradeceré compartirlos con quien quiera.

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  2. ……….9.-Si siguen ocultando los nombres cuando sus delincuentes son oficiales y los dan cuando son de tropa, pero siempre se refieren a ellos como ex funcionarios siendo que sus delitos los cometieron en actos de servicio y de uniforme.
    10.-Los cientos de planes “estrella”, “cuadrante” ,”tolerancia “0”,”preventivos”, o como se les quiera llamar , copias de estrategias extranjeras con inmensos costos operacionales, siempre por los mismos rostros, que son los que se llevan el merito de la implementación, los viajes y la plata, pero NO la reprimenda del fracaso, puras ganancias.
    11.-Que nadie responde por el ROTUNDO FRACASO y siguen con solo una policía preventiva exclusiva y excluyente ,siendo que en todos los países desarrollados hay al menos 4 policías, autónomas entre ellas, ya que todo monopolio es socialmente perverso, y hasta sirven para controlar a los poderes facticos a empresarios, religiosos y controlarse ellas mismas.
    12.-Si traen médicos extranjeros para solucionar los problemas de salud, porque no traen policías extranjeros para solucionar los problemas de seguridad?, o mejor , porqué no privatizan la seguridad?, si los carabineros esta sobrepasados, con un índice delictual al interior de los cuarteles superior a los civiles.
    13.-El índice de criminalidad dentro de los cuarteles es superior a la vida civil?, obviamente que SI.. Las fiscalías Administrativas y los sumarios internos, cuando afectan a civiles terminan en “NADA”, siempre pierde el civil y el de menor grado cuando es entre uniformados. Cuantas veces he escrito eso de que el índice criminal dentro de los cuarteles es superior al de la vida civil…cuantas?.

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  3. .DE QUE HA SERVIDO?
    ====================
    mariodelafuente-eldardo@hotmail.com

    A contar del año 1985 se han realizado notables transformaciones en Carabineros de Chile, ( policía militarizada ) han pasado 36 años y 29 años desde el advenimiento de esta pseudo democracia tutelada……: DE QUE HA SERVIDO??
    1.-El aumento de 25.000 a 60.000 Carabineros?;
    2.-El aumento de los sueldos con respecto a los otros funcionarios públicos?;
    3.-El aumento de los medios materiales, tecnológicos y de cuarteles ( muchas escuelas públicas se transformaron en comisarias a contar de 1990)?;
    4.-El aumento del parque vehicular, aéreo y naval de Carabineros?;
    5.-El aumento de 2 a cuatro años el periodo de formación de los oficiales y de 1 a dos años el curso pomposamente llamado.. de Altos Estudios Policiales en la Academia Superior, ex Instituto Superior? Y todas las especializaciones en el extranjero?;
    6.-La dependencia del Ministerio de Defensa y del Interior, si el hilo se sigue cortando por lo más delgado con descarado e ilegal “ espíritu de cuerpo” ; Se siguen violando los DD.HH y la represión va en aumento.
    7.-El cambio automático de Directores Generales, incontrolables por el poder civil, más jóvenes, más capacitados en teoría ,pero menos comprometidos con la calle;
    8.-El aumento de 25 a 47 generales (pirámide organizacional que en cualquier empresa la haría quebrar , por muchos caciques y pocos indios ) ;Ahora con los robos reciente se pretende que la solución es aumentar 6 generales mas, es una locura.
    Les recuerdo que el ALBERTO TEMISTOQUE CIENFUEGOS BECERRA, que estuvo en el SENDET Servicio Nacional de los Detenidos durante la dictadura, solo estuvo OCHO meses en la Escuela de Carabineros de formación en el curso especial “marmicoc” del “sesenta y ocho” y llego a general Director entre las faldas de políticos igual que Ud. ….ese curso de 28 subtenientes llegaron 8 a generales..

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