Valparaíso

Cable transoceánico Humboldt permitirá conexión digital Sur-Sur desde nuestro país a Asia y Oceanía

  • Se trata del primer cable de fibra óptica transoceánico del mundo, lo que convertirá al país en un «hub digital» y líder en esta materia a nivel regional. 

Un enorme e histórico paso a nivel digital ha dado Chile tras el acuerdo con la multinacional Google para la implementación del cable submarino Humboldt, el cual se convertirá en el primer punto de conexión digital entre Sudamérica, Oceanía y Asia.

Esta colaboración público-privada entre el Estado de Chile, a través de la empresa pública Desarrollo País y Google, generará conectividad directa entre Sudamérica y Asia-Pacífico, aumentará la resiliencia de las redes de telecomunicaciones internacionales

El presidente Gabriel Boric, quien encabezó la ceremonia de presentación del proyecto el pasado 11 de enero a bordo del buque AP Aquiles de la Armada en Valparaíso, señaló que “este tipo de obras refleja la profunda vocación integradora que tiene nuestra Patria y nuestra capacidad de ser un puente, a través del cual generar conocimiento y conectar diferentes realidades”.

A su vez, destacó que “este cable consolida la posición de Chile como centro de la actividad digital de Sudamérica, lo que va a abrir oportunidades para nuevas industrias, puestos de trabajo y mejores condiciones laborales y de vida para miles de personas”. 

El cable de fibra óptica submarina tendrá una extensión de más de 14 mil kilómetros entre nuestro país y Australia, generando así conexiones de internet más robustas y estables, y además permitirá el intercambio de datos científicos con el Asia-Pacífico.

Según se informó, la construcción de este cable submarino se iniciará el año 2025 y se espera que esté operativo en el último trimestre de 2026.

AVANCES ESTRATÉGICOS

El académico y jefe de carrera de Ingeniería Civil Telemática de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Nicolás Jara, explicó algunos de los avances más significativos que traerá consigo la iniciativa South Pacific Connect que se implementará –puntualizó- gracias a los esfuerzos de Desarrollo País de Chile y la Oficina de Correos y Telecomunicaciones de la Polinesia Francesa (OPT).

“Desde hace algunos años Chile está siendo considerado como un lugar estratégico en Sudamérica para las telecomunicaciones, reconociéndolo como una especie de ‘hub digital’. Este nuevo cable permite consolidar a Chile con esta característica, atrayendo inversión en altas tecnologías digitales y de conectividad”, señaló el académico, destacando que este avance no debe ser visto solo como una oportunidad de crecimiento económico sino también como una oportunidad de mejora para la educación e investigación que tendrá impactos positivos en áreas como los observatorios astronómicos y centros de datos, entre otros. 

ECOSISTEMA DIGITAL

En ese aspecto, el doctor Jara sostiene que el cable Humboldt trae un empuje en el desarrollo del “ecosistema digital” de nuestro país, a la vez que incrementa la infraestructura digital. Desde un punto de vista económico, el académico no descarta el hecho de que esta nueva conectividad fortalezca los negocios entre Sudamérica y Asia-Pacifico e, incluso, pueda generar nuevos empleos.

“Lo más significativo es la reducción de tiempos de espera para conectarnos a servicios de internet, sobre todo aquellas que vengan de la zona de Asia y Oceanía”, comentó el doctor Jara, detallando que el aumento de velocidad de transmisión de datos con servicios internacionales es un aspecto que “impacta directamente a los proveedores de servicios de internet y a las instituciones que requieren el envío de grandes cantidades de datos”.

Deja un comentario