En el noticiero nocturno del domingo 14/01/2024 de un canal de televisión, se abordó el extraño deseo del actual Gobierno, con la validación de la propia Ministra de Medio Ambiente, de publicar en el Diario Oficial un reglamento con el cual se posibilitaría el tráfico internacional de los residuos tóxicos. Ello a pesar de que el propio presidente Boric lo rechazaba, cuando era un diputado chascón e infatigable luchador ambientalista, lo que se reflejó mostrándose su imagen en ese programa periodístico.
Tal como se veía en pantalla, él se oponía con sólidos argumentos a ese negocio promovido por aquellos «hombres de negocios» de la empresa Derco y del gremio Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR), quienes se desenvuelven en la venta de baterías y es conocido que no quieren hacerse cargo de su responsabilidad ambiental.
Los que somos verdaderos promotores del crecimiento sustentable, ante este descalabro en ciernes, nos vimos obligados a enviarle una esclarecedora nota el 08/06/2023 a la ministra de Salud, para que ella tomara cartas en el asunto.
Pero como la doctora Ximena Aguilera tiene una altísima carga de trabajo, a esta fecha no nos entrega la respuesta de rigor, ante lo cual entendiendo sus muchas preocupaciones ante la vigencia del fallo de la Corte Suprema por las isapres, no le damos mayor importancia.
La actual regulación sobre exportación/importación de este tipo de residuos está contenida, básicamente, en dos cuerpos normativos: el Convenio de Basilea, tratado internacional suscrito por el Estado de Chile que solo permite exportar residuos peligrosos cuando la industria nacional no sea capaz de reciclarlos, y el Decreto N°2 de 2010, del Ministerio de Salud, el cual prohíbe la exportación de baterías de plomo usadas mientras existan en el país instalaciones con capacidad para procesar tales residuos peligrosos.
Recordemos que el reglamento de marras se originó durante el gobierno de Piñera y es necesario expresar que cuando Luis Cordero no era un flamante ministro de Justicia, como lo es hoy, en un documento publicado el 05/09/2022 denominado «Regula el movimiento transfronterizo de residuos«, lleno de convincentes explicaciones y citas en el ámbito del derecho, también lo fustigaba, porque contrariaba abiertamente el Convenio de Basilea y otras disposiciones.
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