[OPINIÓN] “Hacia una Ley Efectiva de Humedales para Chile” (Coordinadora Frente Ecosocial Región de Valparaíso, Revolución Democrática)

En la celebración del Día Mundial de los Humedales, en nuestro país nos enfrentamos a nuevas amenazas a estos cuerpos de agua: una oleada de solicitudes de anulación de las declaratorias de humedales urbanos en Tribunales Ambientales.

Durante muchos años, los humedales fueron considerados lugares sin valor alguno por nuestra sociedad occidentalizada, destino de basurales, rellenos sanitarios y sujetos de rellenos de cemento para la expansión inmobiliaria periurbana. Sin embargo, y gracias a la intensa campaña emprendida por la sociedad civil organizada de educación ambiental y la actual incidencia en tomadores de decisiones, Chile relevó la importancia de estos ecosistemas para los ciclos de la naturaleza y la vida humana ratificando los principios de la Convención para los Humedales celebrado en la ciudad de Ramsar, Irán.

La creación del Plan Nacional de Humedales (2018-2022) y la Ley de Humedales Urbanos (Nº21.202), permitieron concretar una mayor protección de estos ecosistemas mediante su identificación, clasificación, delimitación e ingreso al Inventario Nacional de Humedales del Ministerio de Medio Ambiente. Entre los tipos de humedales reconocidos por las nuevas normativas, contamos con los humedales marinos y costeros como los estuarios, intermareales y lagunares; los humedales continentales tales como los estacionales, salares, lacustres y turberas; y los humedales artificiales de tranques, embalses, salinas y de explotación de sal, entre otros.

Si bien la promulgación de la Ley de Humedales Urbanos se realizó con premura debido a la presión inmobiliaria y vertederos ilegales sobre estos ecosistemas, además de dificultad de protegerlos mediante declaración internacional como humedales RAMSAR, consideramos que el Reglamento de la Ley de Humedales Urbanos llegó tarde. Esta situación dificultó la declaración de los primeros humedales urbanos, al carecer de procedimientos técnicos claros y normados para la delimitación de los polígonos, aunque en aquel momento se soslayó con la revisión caso a caso.

Hoy en día, los humedales urbanos sólo corresponden al 9% del total presente en el territorio nacional. La creación tardía del Reglamento de la Ley de Humedales Urbano se tradujo en una metodología tardía de reconocimiento de humedales que, a su vez, produjo un vacío procedimental en las primeras declaratorias.

Cabe destacar que la Ley de Humedales Urbanos modificó la Ley de Urbanismo y Construcciones, incluyéndolos en instrumentos de planificación territorial como áreas de protección de valor natural, siendo considerados como factores importantes para la evaluación de permisos de urbanizaciones y construcciones.

Actualmente, el empresariado -especialmente inmobiliarias- buscan anular declaratorias de humedales urbanos argumentando falta de procedimientos técnicos en la delimitación de sus polígonos. Las comunidades en alerta, se encuentran en movilización permanente en defensa de las declaratorias logradas, sin mayor apoyo del Estado, contraponiéndose a las acciones judiciales empresariales en Tribunales Ambientales.

Por estas razones, desde el Frente Ecosocial de la Región de Valparaíso de Revolución Democrática, proponemos detener la anulación de declaratorias de humedales y avanzar en la protección de humedales en Chile mediante un acuerdo de proyecto de ley modificatorio de la Ley de Humedales con procedimiento reglamentario para: 1) reconocer a las comunidades y sociedad civil organizada como solicitantes de declaratorias de humedales; 2) creación reglamento de declaratorias de humedales NO urbanos; y 3) Fortalecer la co-gestión territorial de comités regionales y comunales de protección de humedales.

Nuestra propuesta reconoce que las declaratorias y gestión de humedales son impulsados por municipios que carecen, en su mayoría, de competencias técnicas para estas funciones. También reconocemos que diversos proyectos inmobiliarios han sido rechazados o paralizados por la protección de humedales dada la resistencia en avanzar en la promulgación del proyecto de Ley de Humedales Rurales que fue aprobado en la cámara de Diputados el día 12 de mayo del 2022, pero está frenado en el Senado desde entonces. A su vez, observamos que persiste una dispersión legislativa de varios proyectos de ley de humedales, muy específicos, sin mirada integral ni de urgencia acrecienta esta situación reconociendo que el desafío actual es hacia una ley de protección efectiva de humedales.

Realizamos estas propuestas mediante un Voto Político al interior de nuestro partido Revolución Democrática, para apoyar la iniciativa y voluntad política del gobierno del presidente Gabriel Boric, el que hace un par de meses creó el Comité Nacional de Humedales Urbanos. Ésta instancia dará seguimiento a la Estrategia Nacional de Humedales, asesorará la implementación de la Convención RAMSAR, impulsará declaratorias de humedales de importancia internacional, propondrá proyectos de conservación en humedales, siendo lo más novedoso la coordinación de creación y funcionamiento de Comités Regionales y Comunales para la protección de humedales.

Por último, esta propuesta de acuerdo de proyecto de ley modificatorio de la Ley de Humedales con procedimiento reglamentario, permitirá concretar la profundización de la gobernanza de los humedales no urbanos, ampliando la coordinación intersectorial y, sobre todo, la incorporación de distintos actores involucrados de cada territorio en la protección de humedales, del Comité Nacional de Humedales Urbanos creado por nuestro gobierno.

Patricia González
Coordinadora
Jorge Díaz
Coordinador
Cristian Cáceres
Militante
Frente Ecosocial Región de Valparaíso, Revolución Democrática

Categories: Sin categoría

Tagged as: , ,

Deja un comentario