Comunidad

“Placilla Unida por el Medio Ambiente” presenta recurso de protección para paralizar obras de proyecto de torres de alta tensión en zona del Salto del Agua

// La organización comunitaria “Placilla Unida por el Medio Ambiente” (PUMA) presentó este lunes 11 de marzo un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para detener las obras del proyecto “Nueva Línea 2×220 Nueva Alto Melipilla–Nueva Casablanca–La Pólvora–Agua Santa”.

El proyecto consiste en la construcción de una línea de transmisión eléctrica de doble circuito de más de 100 kilómetros de longitud, extendiéndose desde la comuna de Melipilla hasta Viña del Mar. 

Vicente Celedón Collao, presidente de Placilla Unida por el Medio Ambiente, señaló que “como comunidad organizada hemos venido a presentar una nueva acción legal contra las empresas Casablanca Transmisor S.A. y Elecnor Chile. Este recurso de protección se enfoca principalmente en complementar una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente donde se solicita la paralización de las torres de alta tensión aledañas al Saldo del Agua. Esto debido a un incumplimiento a la Resolución de Calificación Ambiental y el Estudio de Impacto Ambiental insuficiente, por no haber hecho el levantamiento de especies geófitas y no relocalizar estas especies”.

Por otro lado, “hoy, en nuestra organización lamentamos que está siendo criminalizada por la empresa. El Estado debe garantizar la protección de los defensores y defensoras ambientales”, por lo que hizo un llamado al Gobierno a que se implemente el Acuerdo de Escazú”, agregó el dirigente. 

Al respecto, Edgar Eldredge, presidente del Comité de Salud y Medioambiental de Placilla de Peñuelas, expuso que diversas organizaciones “han denunciado persecución de parte de las empresas CELEO, Elector Chile, Flores Ltda. Servicios Forestales, con imputaciones totalmente falsas en contra de Placilla Unida por el Medioambiente, así como de su presidente Vicente Celedón. No puede ser que las comunidades estén hoy denunciando a estas empresas que quieren aniquilar el patrimonio natural y nos vemos enfrentados a la persecución de nuestros dirigentes y dirigentas”.

ILEGALIDADES Y MALAS PRÁCTICAS 

Catalina García, del equipo jurídico que presentó el recurso, explicó que “la empresa ya tiene formulado cargos en otro sector del trazado de las torres y ya se acreditó en ese espacio a lo menos que la empresa está incurriendo en ilegalidades y, por lo tanto, aquello da cuenta de las malas prácticas de parte de esta empresa en relación a la infracción a la normativa ambiental y la resolución de calificación ambiental al no proteger las especies en categoría de conservación como las geófitas».

Presentes también estuvieron la concejala Gilda Llorente, el concejal Vladimir Valenzuela y el alcalde de Valparaíso, quien sostuvo que “hay una ilegalidad flagrante que hace extrañar por qué la institucionalidad ambiental no ha reaccionado frente a estos hechos que son evidentemente al margen de lo que la normativa señala, por eso como Alcaldía, como Municipio, hemos venido a apoyar la acción judicial que la comunidad y PUMA han interpuesto ante la Corte de Apelaciones y probablemente nosotros vamos a ejercer nuestras propias acciones durante los próximos días porque estamos convencidos de que las empresas a cargo de este proyecto no están cumpliendo la normativa ambiental”. 

A su vez, el jefe comunal manifestó que “el Municipio de Valparaíso se va a poner a disposición de todos los defensores y defensoras ambientales que requieran cualquier tipo de asistencia porque no vamos a aceptar que en nuestra ciudad aquellos que luchan precisamente por justicia ambiental, por justicia social, por justicia de género, por hacer de nuestra ciudad un mejor lugar para poder vivir sean perseguidos por empresas de cualquier orden”.

Deja un comentario