// La Convencional, el Bar Liberty, El Molinón, La Pará Kultural y Del Barrio son los recintos que este 21 de marzo recibieron el reconocimiento por parte de la Municipalidad de Valparaíso y CORFO. Se trata del primer sello en el país que reconoce a los locales, restaurantes y bares que cumplen con las condiciones requeridas por cultores y artistas para el trabajo musical digno.
El “Sello Local Musical Emblemático” surge como una iniciativa de la Municipalidad de Valparaíso y es apoyada en su financiamiento por CORFO a través de su Programa Estratégico Regional Valparaíso Creativo, contando además con la participación de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Valparaíso y la Corporación Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso. 
El alcalde Jorge Sharp destacó que este sello “reconoce a cada uno de los locales como un espacio adecuado y digno para las y los músicos de Valparaíso. La Convencional, sin duda, ha marcado una huella en calle Victoria y esperamos que este trabajo conjunto lo podamos seguir proyectando en el tiempo con la música popular porteña”.
Los espacios que fueron condecorados tuvieron que superar una etapa de postulación, que exige acreditar ciertas condiciones en su relación con los artistas de la bohemia y la dignidad de su labor: camarines, pagos, condiciones técnicas, entre otras. Requerimientos que emanan desde el Decreto Municipal Nº 1961, el primero de su tipo en el país, que surge como iniciativa pionera desde Valparaíso.
Omar Reyes, administrador de La Pará Kultural, manifestó estar «feliz por ese acontecimiento; este es un trabajo mancomunado de todos. Felicito a nuestros músicos que me han enseñado a valorar su trabajo, su arte, que muchas veces es mal interpretado y remunerado de forma pésima», y aprovechó de felicitar «a los otros locales que recibieron este galardón, y muy especialmente al Bar Liberty, que ha hecho patria en momentos muy difíciles de nuestro puerto y es un orgullo que dos locales de este estigmatizado barrio puerto sean reconocidos por mantener viva la bohemia. Reitero las gracias y ojalá sean muchos locales en el futuro y que nuestro puerto se consolide como la cuna de las artes, ya que éste brilla con luces propias y solo debemos darle ese empujoncito».
“Desde la inauguración de este local estamos conscientes del respeto y dignidad que se le debe dar, no solamente al cliente o a los trabajadores, sino también al mundo del arte, de distintas áreas», comentó Jaime Blaaubeor Paredes, socio y encargado de programación de La Convencional. «Tuvimos que protocolizar y estandarizar algunos procesos respecto a las exigencias del sello y fue una buena experiencia: creemos y apostamos a una dignidad y un trato mínimo de respeto para todos los que estamos involucrados y en la cadena turística de Valparaíso”, agregó. 
“Desde CORFO Valparaíso creemos que iniciativas como esta son de gran relevancia porque buscan apoyar y distinguir tradicionales locales de música porteña, lo que va de la mano con la identidad regional de creatividad e innovación de Valparaíso que hemos ido profundizando en los últimos años desde el Programa Valparaíso Creativo, destacó el director regional, Etienne Choupay.
El “Sello Local Musical Emblemático” es un proyecto que forma parte de las nueve iniciativas relacionadas a las economías creativas que son apoyadas por CORFO a través de su Programa Estratégico Valparaíso Creativo, que se ejecutan durante este año y que, en conjunto, reúnen casi $110 millones en financiamiento, tanto desde la Hoja de Ruta de Valparaíso Creativo, como de los aportes valorados y pecuniarios de la gobernanza del programa.
LOS LOCALES
Bar Liberty (Almirante Riveros #9, Plaza Echaurren)
Fundado en 1897, el Liberty es uno de los bares más antiguos de la Ciudad Puerto y cuenta con una clientela fiel que ha disfrutado de la gastronomía y de la música de la bohemia tradicional porteña. El refrán suele decir que si el turista viene a Valparaíso y no pasa por el Liberty, realmente no conoció Valparaíso. En este clásico local vivió su época de oro Jorge Farías, el «Ruiseñor de los cerros porteños», y las cuecas a la rueda de los jueves por la noche se han transformado en un imperdible dentro de los panoramas de la ciudad. Hace 27 años la familia Fierro se hizo cargo del Liberty y han logrado mantenerlo vigente, a pesar del período de incertidumbre que supuso la pandemia.
La Pará Kultural (Serrano #452)
Ubicado en pleno Barrio Puerto, este local administrado por Omar Reyes nació en 2016 para brindar espacio a variadas expresiones de la cultura popular como el canto con compromiso social, la trova, la paya, la música tropical, la música andina y la música de la bohemia tradicional porteña, entre otras. Es un bar restorán con una sugerente propuesta gastronómica, al mejor estilo porteño, que tiene un sello identitario a partir de los murales, banderas y fotografías que adornan el escenario. Antes de La Pará Kultural, en este espacio existía el restorán Serrano y luego una casa okupa que surgió tras la trágica explosión en la calle homónima en 2007.
Del Barrio(Pedro Montt #2302)
Cinco años de vida tiene Del Barrio, un bar restorán anclado en la esquina de Pedro Montt con avenida Francia que pareciera que nunca duerme. Sus administradores ofrecen una variada carta gastronómica, pero nunca abandonaron la idea de contar con una programación musical diaria, especialmente con artistas de Valparaíso. La propuesta estética del restorán busca recrear en su fachada los cerros de la ciudad y, en medio de dos terrazas superiores, instalaron un balcón donde se presentan los artistas.
El Molinón (Freire #582)
Ubicado a un costado del Parque Italia, el restorán El Molinón es, a esta altura, otro clásico de Valparaíso. Con más de 40 años de historia, este local es administrado hace dos décadas por Nelson Contreras, quien además de ofrecer sus emblemáticas parrilladas -la especialidad de la casa- siempre ha ofrecido la tribuna para distintos artistas de distintos estilos musicales, incluidos aquellos de la bohemia tradicional de Valparaíso. El local cuenta con varios reconocimientos a su haber y ya forma parte integral de la historia del puerto.
La Convencional (Victoria #2345, sector El Almendral)
En el corazón de El Almendral se encuentra este centro de eventos que rescató el segundo piso de un edificio construido en 1906 en calle Victoria, donde originalmente estuvo la histórica fábrica de calzado de la familia Fagalde. Ahí mismo funcionó el local «El ascensor a la luna», propiedad de Dióscoro Rojas, para luego convertirse en una tanguería y en una parrillada. Hoy La Convencional es un renovado espacio con capacidad para más de 300 personas, con infraestructura para albergar charlas, capacitaciones, ferias, aniversarios, matrimonios, graduaciones, lanzamientos de libros y una amplia gama de actividades.
Categories: Cultura, Valparaíso

























1 reply »