Viña del Mar

Viña del Mar: Piden investigar manchas oscuras en playa de sector Las Salinas tras últimas lluvias

· Preocupación ha causado la aparición de manchas oscuras en la playa Los Marineros de Viña del Mar, frente al sector de las expetroleras en Las Salinas, tras las lluvias del martes 7 de mayo que, de acuerdo al Boletín Pluviométrico de la Dirección Meteorológica de Chile, registraron 49,2 milímetros en la comuna.

Ante esto, el diputado por la Región de Valparaíso, Luis Cuello, ofició a la Gobernación Marítima de Valparaíso y la Superintendencia de Medio Ambiente solicitando una investigación.

Al respecto el diputado Cuello comentó: “Me parece muy alarmante la aparición de manchas y sustancias de color negro de características indeterminadas en la playa”, indicando que “podemos estar en presencia de un nuevo episodio de daño ambiental grave, por lo tanto, esto hay que investigarlo a fondo”. 

Por tal motivo “hemos oficiado tanto a la Gobernación Marítima como también a la Superintendencia de Medio Ambiente para que se esclarezca, se investiguen las causas y los orígenes de este nuevo episodio de contaminación en las playas de nuestra Región de Valparaíso”, complementó.

MUNICIPALIDAD MONITOREA PLAYA

El coordinador de Operaciones y Servicios de la Municipalidad de Viña del Mar, Felipe Figueroa, informó que se desplegaron equipos municipales al sector para monitorear la situación. «Como Municipio hemos instruido que la Unidad de Medioambiente tome muestras de manera directa para que sean analizadas por un laboratorio privado y con evidencia confirmar qué tipo de material quedó en las playas de Las Salinas luego de las fuertes lluvias que cayeron en la ciudad”, detalló. 

INMOBILIARIA LAS SALINAS RECHAZA RESPONSABILIDAD

Desde Las Salinas aseguraron no tener responsabilidad en los hechos, señalando que tras una inspección general realizada por personal de la inmobiliaria “la situación no corresponde a acciones atribuibles a la empresa y se trataría de un hecho que ocurre todos los años por efecto de las primeras precipitaciones, en que el colector libera por arrastre material presente en el sistema de aguas lluvias, como barro, sedimentos, residuos de vehículos motorizados que circulan en el sector, polvo, hojas y basura que ingresa a los ductos y colectores”, agregando que esta situación “no sólo se registra en el colector frente a 19 Norte, sino que es una situación habitual en la ciudad al ocurrir las primeras lluvias del año, pudiendo encontrar situaciones similares en distintas salidas de colectores de aguas lluvias en todo el borde costero”.

A su vez, indicaron que “hemos tomado contacto formal con la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, la SEREMI de Medio Ambiente y Capitanía de Puerto, poniéndonos a disposición para colaborar de manera activa en la investigación de estos hechos y contribuir a las labores de limpieza del lugar, en caso que sea necesario”.

CONTAMINACIÓN HISTÓRICA

Gonzalo Pavez, representante del Movimiento Un Parque para Las Salinas, entregó el punto de vista de la organización respecto de los hechos, apuntando sus sospechas a la empresa inmobiliaria Las Salinas, ya que los químicos que la empresa genera también se concentran en el sector producto de las precipitaciones, por lo que esperan una respuesta por la contaminación histórica que ha sufrido el lugar.

“Son procesos naturales de una zona de sacrificio donde se produjo un daño ambiental de 111 años. Eso es lo que tiene que responder la empresa, no que siempre responda por un evento”.

Categorías:Viña del Mar

Etiquetado como:,

Deja un comentario