· En el marco de la negociación colectiva entre Walmart Chile y la Federación Nacional del Trabajador de Walmart, que reúne a 150 sindicatos de la empresa a nivel nacional, y habiéndose cumplido todas las etapas de un proceso normado, los miembros de la federación sindical votaron a favor de una huelga legal que se inició el 10 de julio. Las razones esgrimidas por las y los trabajadores para paralizar las actividades se sustentan en que la última oferta de la empresa es inferior al contrato colectivo vigente.
La oferta de Walmart es “inferior al contrato colectivo vigente, no contiene incremento alguno, y tampoco IPC en remuneraciones y malla de beneficios”, señaló la Federación a través de comunicado.
La huelga afecta a los supermercados Líder, Líder Express, Mayorista y Acuenta e implica más de 90 supermercados cerrados, de un total de 395 supermercados que Walmart opera a lo largo de Chile, y más de 50 que funcionan parcialmente, generando intermitencias en la atención a público.
En la ciudad de Valparaíso, se mantienen cerrados los Express Líder de Bellavista con Brasil y de Av. Colón, así como el de Curauma, y las bodegas Acuenta de Rodelillo y Playa Ancha.
En tanto, en Viña del Mar, el Express Líder de Av. Borgoño y bodegas Acuenta de Av. Eduardo Frei y Reñaca Alto se encuentran cerrados.
La Asamblea Nacional de Dirigentes de Sindicatos Base acusó una «escasa disposición de la empresa a negociar».
🔴✊Los trabajadores rechazaron la última oferta por ser inferior al Contrato Colectivo vigente: NO considera IPC, no considera incremento alguno y reduce los beneficios actuales, como la alimentación. pic.twitter.com/C2N8ZNiczU
— Centro de Estudios del Trabajo (@Cetra_Trabajo) July 11, 2024
Al respecto, desde Walmart, sostuvieron que «somos una empresa abierta al diálogo y tenemos la convicción de haber hecho todos los esfuerzos durante este periodo para evitar la huelga. En el proceso de negociación presentamos una propuesta que lamentablemente no fue aceptada y de la cual no recibimos una contrapropuesta por parte del sindicato, sino sólo hasta ahora en el contexto de la huelga. Nuestro interés siempre es seguir dialogando y por lo mismo, acudiremos a todas las instancias necesarias para llegar a un pronto acuerdo».
A su vez, indicaron que «respetamos el derecho de las organizaciones sindicales de ejercer una huelga y hacemos un llamado a que éste sea en un ambiente de respeto en general» y reiteraron «su disposición a seguir dialogando activamente con los representantes sindicales».
(Foto portada: X/@superandina)
Categories: Regional
























