Placilla

Vecinos de Placilla de Peñuelas sufren nueva pesadilla por departamentos mal construidos

  • El consejero de vivienda del SERVIU, Edgar Eldredge, apuntó a los responsables de gestionar y construir diversos proyectos de viviendas sociales en la localidad. El diputado Luis Cuello se comprometió a presentar el caso ante la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Reiteradas han sido las denuncias por la mala calidad de la construcción de varios condominios en Placilla de Peñuelas, en la comuna de Valparaíso. Esta vez se trata del conjunto habitacional «San Cristóbal», ubicado en la calle España, cuyos residentes han visto cómo se han ido deteriorando sus departamentos y su calidad de vida debido a filtraciones de agua y los daños provocados por la humedad, como pisos podridos y hongos, afectando gravemente la salud de las vecinas y vecinos, en particular los más pequeños y las personas mayores.

El conjunto habitacional fue diseñado por la entidad de gestión inmobiliaria social (EGIS) AGINVA y entregado por el SERVIU en 2020.

Al respecto, Edgar Eldredge, de la Defensoría de la Vivienda y el Buen Habitar y consejero de vivienda del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) Valparaíso, detalló que en el condominio, que alberga a más de 390 familias, enfrenta «las mismas problemáticas que tuvimos en el condominio Reconstruyendo Placilla desde el año 2013, como en otros complejos habitacionales sociales de la Región de Valparaíso”.

El dirigente puso énfasis en “las responsabilidades de los que entregaron y, más que entregar, gestionaron para mal esta fallida obra”, y lo preocupante que ha sido para las familias que viven en los departamentos “por todo el impacto que causa, llena de incertidumbre sus vidas, en todo momento”.

Marilyn Carvajal, residente de la torre 2 del condominio San Cristóbal 2, detalló que “el año siguiente del que llegamos se comenzó a filtrar el agua, había mucha agua”. Su esposo, agregó, “desarmó el piso, porque el piso flotante se me estaba pudriendo (…) estaba el hongo blanco, plomo”.

La humedad es tal en los dormitorios que no se pueden utilizar. “Estamos todos durmiendo en el comedor, los enchufes tampoco me sirven del dormitorio. Los dormitorios de los niños mayores igual se llenan de humedad, pero no los puedo llevar para otro lado, ellos tienen que seguir durmiendo en sus dormitorios. Todos los días limpiándolos con cloro, pero todos los días vuelve a salir el hongo, es un hongo asqueroso que no se puede respirar; mis guaguas pasan enfermas, la bebé estuvo hospitalizada”.

El diputado por la Región de Valparaíso, Luis Cuello (PC), integrante de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, visitó el pasado viernes a las vecinas y vecinos afectados y se comprometió a presentar el caso ante dicha instancia, así como el SERVIU, para buscar alguna solución.

HISTORIAL DE DENUNCIAS

El reclamo de las y los residentes del condominio San Cristóbal se suma a una serie de denuncias realizadas por las y los dueños de departamentos en conjuntos habitacionales construidos en ambos lados de la Ruta 68 que divide la localidad.

En Cumbres de Placilla, que agrupa los condominios sociales “Reconstruyendo Placilla” y “Bosques de Placilla” entregados en 2013, los residentes, en su mayoría damnificadas del terremoto del 27-F, llevan años esperando una solución definitiva a problemas similares de constructabilidad, entre ellos, fallas recurrentes en la sala de bombas, termitas, humedad y filtraciones.  El proyecto estuvo a cargo de la EGIS Tu Casa S.A. que otorgó la ejecución de la obra a la empresa constructora Edifika S.A (hoy Sencorp)

Al otro lado de la carretera, en «Francisco I» de Placilla de Peñuelas, de la constructora Beltec, gestionado por la EGIS AGINVA y entregado por el SERVIU en 2018 para albergar a damnificados del megaincendio en Valparaíso de 2014, también han visto grietas en muros y loza, filtraciones, hongos y plagas de roedores y palomas debido a que fue construido sobre un tranque.

Más recientemente, vecinas y vecinos del condominio Jardín del Lago, ubicado en Curauma, denunciaron a la inmobiliaria CVP por la mala calidad de la construcción de las torres y departamentos.

Categories: Placilla, Valparaíso

Tagged as: ,

Deja un comentario