· El Frente Amplio manifestó su preocupación ante la situación que viven al día de hoy miles de chilenas y chilenos que se mantienen sin suministro eléctrico tras las lluvias y vientos registrados la semana pasada en el centro y sur del país.
“La crisis que actualmente atravesamos deja en evidencia que el modelo actual de organización del sistema de distribución no da el ancho”, señala la dirigencia del partido a través de declaración pública, agregando que “la evidente ineficiencia del sistema, así como la falta de inversión por parte de las empresas, expresada en la falta de iniciativas como la incorporación de nuevas tecnologías o en el soterrado del cableado eléctrico, dan cuenta de un modelo que debe ser revisado en profundidad para avanzar en una reforma a la distribución eléctrica del país”.
A su vez, sostienen que “un servicio tan básico y crítico como la electricidad no puede estar subordinado a la maximización de la ganancia por parte de empresas que no tienen el interés general dentro de sus objetivos”.
Asimismo, condenan “la falta de entrega de información por parte de las empresas para hacer frente al plan de recuperación de suministro eléctrico”, calificando de “fuera de toda lógica que, en un contexto de inéditas alzas de las cuentas de la luz, que perjudican el bolsillo de toda la población, las empresas de distribución no posean un sistema de respuesta transparente y adecuado para la ciudadanía y no repongan el servicio eléctrico de manera oportuna, lo que es su obligación”.
Finalmente, desde la directiva nacional del Frente Amplio exigieron a las empresas compensaciones inmediatas para aquellos hogares que llevan días sin suministro eléctrico. «Asimismo, esperamos que se cursen con la máxima severidad las multas correspondientes y se avance, con esos recursos, en la construcción de un Fondo Nacional de Equidad Energética que entregue al Estado la capacidad financiera para abordar coyunturas críticas como la actual”.
Por su parte, la bancada parlamentaria del Frente Amplio exigió a las empresas la suspensión del cobro del servicio de distribución de electricidad a todas las personas afectadas hasta diciembre de 2024.
Frente Amplio exige a empresas de distribución eléctrica compensaciones y suspensión de cobro de servicio a quienes se mantienen sin suministro tras las lluvias y vientos registrados la semana pasada en el centro y sur del paíshttps://t.co/UkbmmCq6kG@elfrente_amplio pic.twitter.com/Jle84YGMAN
— Diario La Quinta (@LaQuintaValpo) August 7, 2024
Categories: Valparaíso
























