· En la antesala de la discusión del Presupuesto Nacional 2025, Valparaíso propone la creación de un per cápita específico para la niñez. Autoridades locales y nacionales apoyan la medida.
Ad portas del inicio de la discusión legislativa sobre el Presupuesto de la Nación para 2025, una vez más se pone sobre la mesa la necesidad de aumentar el per cápita basal de la Salud Municipal, un tema que cada año genera amplio debate.
En la última Ley de Presupuesto, el incremento fue de sólo $411 en general y de $851 para personas mayores de 65 años. Actualmente, el valor base que financia la salud municipal en el país es de $11.274, una cifra que resulta insuficiente para la gestión eficaz de la atención primaria.
Desde Valparaíso, donde en los últimos años se ha dado prioridad a la atención de niños y niñas a través de diversas iniciativas, se levanta la propuesta de crear una partida presupuestaria específica: el per cápita para la niñez.
El alcalde Jorge Sharp destacó que esta iniciativa está justificada por “la necesidad de asegurar atención integral para todos los niños y niñas, más allá de las prestaciones actuales. El desafío es garantizar acceso a servicios esenciales, como la salud mental infantil, para lo cual necesitamos más profesionales y mejores infraestructuras”. 
Asimismo, el jefe comunal porteño subrayó que “el financiamiento del per cápita actual apenas alcanza para cubrir los sueldos de los trabajadores de la salud. En Valparaíso, la Alcaldía Ciudadana tiene un compromiso firme con mejorar la salud primaria. Desde 2017, esta administración ha destinado más de $11 mil millones en subvención municipal para fortalecer la Salud Primaria. Sin embargo, sigue siendo insuficiente, y es urgente un compromiso del Estado con los niños y niñas de Valparaíso y de todo Chile”.
El diputado Hernán Palma (Ind) también respalda esta medida. El médico de profesión destacó que “celebramos profundamente que ayer (jueves) se haya dado el puntapié inicial a la política nacional de niñez y adolescencia en el edificio del ex Congreso Nacional. Sin embargo, junto al alcalde Sharp, bajo el concepto de Alcaldía Ciudadana, queremos ser enfáticos en que esto debe reflejarse en el presupuesto de la nación que se discutirá en octubre. Así como el per cápita hoy beneficia a las personas mayores con una mayor asignación de recursos, debe reflejarse de igual manera en una mayor asignación para la niñez y adolescencia. En esto vamos a ser intransigentes y persistentes”. 
Por su parte, la directora de Salud Municipal de Valparaíso, Mónica Riveros, indicó que “los recursos siempre están por debajo de las necesidades de la población. A lo largo de los años, hemos incrementado las inversiones y prestaciones, pero aún estamos en deuda para poder acompañar de forma más integral a la niñez , sobre todo a aquella más vulnerable”.
Sobre el uso que podría tener una partida de per cápita específica para niñez y adolescencia, la Directora de Salud precisó que “se deben fortalecer todas las áreas del cuidado de la salud, ha mejorado el estándar de atención general, pero es insuficiente cuando se requiere mayor acompañamiento debido a un mayor riesgo biopsicosocial. Fortalecer las áreas de intervención temprana y también en salud mental, así como los equipos y estrategias que permiten abordar los contextos de vida de la infancia y la educación. De esta forma, la atención primaria estaría más fortalecida en los objetivos de cuidados para nuestros niños y niñas”.
Categories: Valparaíso

























