Cultura

La Casa de la Cultura de Valparaíso se cambia de casa

· El espacio «cambia de dirección, pero no de espíritu», asegura Robinson Delgado, presidente del centro cultural porteño. Entre el 24 de agosto y fines de septiembre se realizarán diversas actividades de despedida.

Después de tres años de funcionamiento en el histórico edificio La Spezia, ubicado en avenida Errázuriz y donde funcionó, entre 1994 y 2020, el emblemático centro de eventos La Piedra Feliz, el Centro Cultural Casa de la Cultura de Valparaíso debe cambiar de dirección debido a la venta del edificio a una universidad. 

Han sido tres años en los que nos hemos esforzado por sostener un espacio donde el interés de promover los valores culturales del comunitarismo puedan convivir con las expresiones artísticas más identitarias de la ciudad”, comenta Robinson Delgado, presidente del centro cultural, asegurando que “queremos que el espíritu de la cultura comunitaria se mantenga y poder avanzar en ser un espacio del desarrollo del arte porteño, diverso y vanguardista”.

Robinson Delgado, presidente del Centro Cultural Casa de la Cultura de Valparaíso.

Si bien la Casa de la Cultura tendrá nueva dirección, “vemos en este cambio la posibilidad de consolidar al centro cultural como uno de los principales escenarios de la comuna, y donde las porteñas, porteños y quienes nos visitan sientan el calor de un hogar”, agrega.

El centro cultural es más que el arte, puntualiza: “En nuestra sede funcionan cerca de 10 comités de vivienda y otras organizaciones la han podido utilizar para sus actividades. Ese espíritu pretendemos mantenerlo porque sabemos lo importante que es para estas organizaciones que existan lugares como el nuestro que les abran sus puertas”.

Angélica Maturana y María Catalina Araneda.

Por su parte, María Catalina Araneda, quien junto a Robinson Delgado y Angélica Maturana forman parta de la directiva del centro cultural, comenta que si bien «nos entristece dejarlo, estamos emocionados de anunciar que hemos encontrado un nuevo hogar. En nuestra nueva casa continuaremos impulsando el desarrollo de las artes y la cultura autogestionada para nuestra ciudad, nuestra región y nuestro país, dando una especial cabida a la música, que es el motor de nuestro corazón porteño».

UN NUEVO LUGAR CON HISTORIA

Así como lo es el edificio que alberga la sede de la Casa de la Cultura, el nuevo espacio que ocupará no se queda atrás en términos patrimoniales.

“Parece que la historia acompaña nuestro proyecto ya que, sin pretenderlo, ambos lugares, tanto el que hoy nos alberga como nuestra futura casa, son edificios con una tremenda historia”, destaca Robinson Delgado. 

El edificio La Spezia, construido en 1920 y donde se ubica actualmente el centro cultural, fue un importante lugar para el desarrollo de la actividad portuaria. En él funcionó el Paris Hotel, con entrada por Blanco 1065, y sobre el final del siglo 20 y principios del siglo 21 se instaló ahí uno de los centros de eventos más emblemáticos de nuestra ciudad: La Piedra Feliz, con accesos por Errázuriz 1054 y Blanco. 

La nueva sede, proyectada para su inauguración en noviembre, se ubicará en el edificio Atalah, en Serrano 567, donde hasta 2021 funcionó el Bar La Playa. Diseñado por el arquitecto chileno Esteban Orlando Harrington (Valparaíso, 1863-1936), autor de muchas de las edificaciones de principios del siglo pasado que le dieron carácter al puerto, el Atalah, construido en 1903 en la calle que en ese entonces se conocía como La Planchada, también albergó un importante hotel, como lo fue el Hotel Cecil y, a partir de 1934, el Bar La Playa, local fundado en 1908 originalmente a un costado del muelle Prat.

DESPEDIDA

Con motivo de este cambio, el equipo de la Casa de la Cultura de Valparaíso está preparando una serie de actividades de despedida. 

“De aquí al 30 de septiembre, cuando se cerrarán definitivamente las puertas del lugar como centro de eventos, pretendemos tirar la casa por la ventana y queremos partir este sábado 24 de agosto invitando a todas y todos a la fiesta bohemia que hemos organizado junto a los amigos de la casa, Los Cantineros y Giggio Zamora”, detalla Robinson Delgado.

Ese mismo día, el multiespacio presentará también al trovador Rodrigo Sepúlveda, quien ofrecerá un tributo al cantautor cubano Silvio Rodríguez. El espectáculo partirá a las 20:00 horas con entrada liberada, solicitándose previamente reserva por inscripción.

La Fiesta Bohemia comenzará a las 21:30 horas. Las primeras entradas en preventa (30 cupos) tienen un valor de $2.000 y se pueden adquirir en Ticketnet.cl, con un pequeño recargo por servicio, o Whatsapp. El mismo valor se cobrará a quienes asistan al tributo y se quieren quedar a la fiesta.

Información y reservas para ambos eventos al Whatsapp +569 42591688. Toda la programación del Centro Cultural Casa de la Cultura de Valparaíso está disponible en su sitio web y redes sociales.

2 replies »

Deja un comentario