Icono del sitio Diario La Quinta

[VIÑA DEL MAR] R-Acciona inaugura primera eco-planta de tratamiento de residuos sólidos no peligrosos de la región

·La Región de Valparaíso contará a partir de 2025 con una eco-planta de tratamiento de residuos sólidos no peligrosos. Esto tras la apertura, el pasado 27 de diciembre, de las nuevas instalaciones de la empresa R-Acciona en el sector de La Jarilla, ex Hacienda Reñaca.

“Esta inauguración no solo marca un nuevo comienzo para R-Acciona, sino que además es un paso más en la gestión responsable de residuos sólidos no peligrosos. La eco-planta representa un lugar donde la comunidad, la industria y los recicladores base pueden tener su espacio de encuentro para generar soluciones conjuntas hacia la construcción de un mundo mucho más sustentable”, indicaron sus fundadores, Enzo y Cristopher Villarroel, padre e hijo, respectivamente. 

Esta instancia reunió entre sus asistentes al Alcalde de Concón, Freddy Ramírez, quien entre otros puntos destacó la importancia colaborativa entre Viña del Mar, Valparaíso y Concón. También estuvieron representantes políticos, académicos y líderes gremiales, incluyendo recicladores de base tanto de Viña del Mar como de Valparaíso, así como empresarios y dirigentes comunales de la zona, junto con vecinas y vecinos comprometidos con este rubro sustentable.

Durante la jornada inaugural se realizó una demostración de los procesos de la eco-planta, marcando un hito innovador en la región para ofrecer soluciones de transferencia, reciclaje y valorización de residuos sólidos no peligrosos, garantizando a su vez el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), además de promocionar la economía circular. 

Para sus fundadores, son varios los aspectos de la eco-planta a destacar, entre ellos, el hecho de que se trata de un proceso innovador, diseñado para “maximizar el impacto positivo en el medio ambiente; la importancia de la colaboración pública y privada como motor para los cambios sustentables, y el compromiso de R-Acciona con la consciencia ambiental y el desarrollo para la innovación”.

(Colaboración: Gina Landázuri Cantos)

Salir de la versión móvil