Opinión

[OPINION] Aumento de residuos sólidos en la actualidad y la importancia para un cambio (Valentina Montecinos Cisterna)

La gran cantidad de residuos sólidos que se presentan en la actualidad son consecuencia de la actividad humana; cada día van aumentando debido al crecimiento de la población y a la satisfacción de las necesidades de las personas. El mal manejo de residuos trae como consecuencia la producción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Dióxido de Carbono (CO2) a la atmósfera. Cuando estos residuos son llevados al vertedero y no son tratados de manera satisfactoria para la población debido a la mala manipulación de éstos y su  aprovechamiento, tiene como resultado la contaminación atmosférica, contaminación de suelo, agua e incluida la flora y fauna de nuestro ambiente.

Los residuos generan sustancias que son dañinas para la atmósfera lo que afecta a la humanidad y animales debido al calentamiento global que cada año ha ido empeorando y se ha ido evidenciando con los cambios de temperatura que se van presentando.

En Chile se generan anualmente 19,6 millones de toneladas de residuos en la que cada año se suman 1,6 respecto al año anterior. Esta gran cantidad de residuos llega a los vertederos e incluso al mar produciendo la contaminación de nuestras costas, siendo que los residuos son sustancias u objetos que, habiendo llegado al final de su vida útil, se puede proceder a tratarlos mediante valorización, reciclaje y/o reutilización.

Debido a esta gran cantidad de residuos que llegan a los vertederos es que R-Acciona fue creada para poder disminuir estas cantidades y poder hacer un cambio al respecto.

A través de retiro de residuos para valorización, reciclaje o reutilización, además de educación medioambiental a colegios, comunidades e incluso universidades, también cuenta con cápsulas para un programa llamado “3R R-Acciona” en las que se enseña las 3R (Reutilizar, Reciclar y Reducir) y su importancia, junto con publicar imágenes informativas medioambientales a través de sus redes sociales.

Nuestra intención es crear conciencia medioambiental a través de talleres informativos a colegios de enseñanza básica y media, universidades e incluso con jardines donde se hacen actividades creativas para reutilizar botellas plásticas, hacer eco ladrillos; actividades con las cuales los niños se motivan y colaboran con el medio ambiente.

Se les enseña a hacer eco ladrillos y la importancia que tienen éstos para la bio-construcción ya que son la sustitución de los ladrillos; separar los residuos para poder ser retirados para valorizarlos, algunos reciclarlos o reutilizarlos. Les gusta hacer actividades para reutilizar las botellas plásticas y hacer estuches o monederos, los frascos de vidrio reutilizarlos para guardar sus objetos, forrar las cajas de cartón e incluso usar los conos de papel higiénico para hacer autos, animales, juguetes, entre otras ideas que son llamativas para los niños.

R-Acciona se destaca por la transparencia respecto a todos los residuos que maneja ya que trabaja con actores valorizadores y recicladores de la Quinta Región. Además, tiene alianzas colaborativas con personas que utilizan estos residuos como materia prima para elaboración de productos artesanales, por ejemplo.

Se realiza retiro de residuos sólidos no peligrosos reciclables a personas particulares, comunidades y empresas, evitando que gran porcentaje de éstos lleguen a los vertederos, y aprovechar sus características para el reciclaje.

A través de estas actividades o talleres es increíble cómo los niños ven esto muy entretenido y aprenden la importancia que estos pequeños actos hacen grandes cambios; son ellos quienes motivan a los adultos a seguir con esto ya que son ellos quienes llevan las ideas a la casa.

“3R R-Acciona” está conformado por todo el equipo R-Acciona en el cual han sido partícipes de estas cápsulas que son publicadas en redes sociales para recordarle a la gente la importancia del reciclaje, la manera correcta de acopio de cada material, entre otros temas que cada vez tienen más visualizaciones porque la gente está interesada en participar. Se nota el cambio desde que se comenzó con esto que cada vez es mayor el público interesado.

Es enriquecedor notar este cambio en las personas, el interés en transformar  nuestro medio ambiente. R-Acciona cumple con su objetivo principal respecto a la conciencia medioambiental, adaptándose a la actualidad. Ya sea presencial o vía online, para nosotros nada es imposible, nos adaptamos a la nueva normalidad.

Los dejo invitados a seguirnos en nuestras redes sociales, a contactarnos si necesitan capacitaciones, conocimiento de los residuos, planes de manejo o gestión de residuos y aprender cómo reciclar. Esto es muy fácil y estamos entusiasmados de que cada día seamos más.

Reciclar es muy importante para nuestro medio ambiente. Nadie dice que se va a acabar de un día para otro la contaminación y el daño que hemos producido sin saber, pero sí evita a que esto no empeore.

«Si yo puedo, tú puedes y juntos podemos hacer un gran cambio».

Valentina Andrea Montecinos Cisterna
Ingeniera en Medio Ambiente/Gestión Ambiental
R-Acciona Ltda.

Categorías:Opinión

Etiquetado como:,,

Deja un comentario