Opinión

[OPINION] R-Acciona firma Convenio con la Municipalidad de Viña del Mar para “Instalación de 50 contenedores, recolección de plástico PET 1 y educación medioambiental” (Clarita Luz Caneo)

R-Acciona nace con el objeto de ayudar a resolver la problemática actual que gira en torno a la mal llamada basura. Buscamos dar una solución integral para la gestión, manejo y transporte de residuos sólidos no peligrosos reciclables y pretendemos generar un cambio en la cultura donde las personas entiendan por qué un residuo no es basura y vean la importancia de separar sus residuos en casa y tomar decisiones de consumo conscientes. Al respecto, es importante considerar que el proceso del reciclaje involucra toda una cadena de valor donde cada actor que es partícipe en ella debe velar porque la gestión de residuos sea lo más eficiente posible. Por eso decimos que es labor de todos contribuir de buena manera en este proceso.

Por su parte, la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar (en adelante IMVM) dentro de su programa ambiental ha comprometido trabajar en modelos sostenibles de recuperación de residuos, en particular de envases y botellas de plástico, todo en concordancia con lo dispuesto en la Ley REP Nº 20.920 que establece el marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje en nuestro país.

Desde nuestros inicios, hemos buscado colaborar con el Municipio puesto que estamos convencidos que entre más voluntades se unan en favor del cuidado del medio ambiente, mayor y antes se verán reflejados estos esfuerzos. Por otro lado, unirse a las labores que la Municipalidad es la vía más directa de trabajar en beneficio directo de la comuna y del bienestar de sus habitantes. Es por lo anterior que hace aproximadamente un año entablamos una relación directa con el Departamento de Medio Ambiente de la IMVM y en su momento les propusimos crear una Alianza que nos permitiera aportar tanto en el transporte como en el manejo de residuos sólidos no peligrosos reciclables, junto con el realizar tareas de educación de medioambiental a los vecinos de Viña del Mar.

Luego de un intenso año de arduo trabajo por parte del equipo de R-Acciona, en el cual ocurrieron hechos como el que la Municipalidad visitara nuestras instalaciones, mostrara nuestro desarrollo por sus RRSS, hiciéramos el retiro desde sus oficinas en 5 Oriente de miles de eco ladrillos los cuales fueron destinados a bioconstrucción; junto con participar en sus ferias medioambientales, entre otros, el día 9 de enero de 2022 firmamos un Convenio Colaborativo, el cual le permitirá a R-Acciona el instalar 50 contenedores para el acopio de plástico PET 1, distribuidos estratégicamente para llegar a la mayor cantidad de habitantes del sector 11 de Reñaca Alto para posteriormente encargarse del manejo y retiro de este residuo dentro de la primera quincena de marzo. Se calcula que actualmente son 216.112 vecinos los que viven en dicho sector y se espera programar sus retiros 2 veces a la semana lo que significaría manejar y tratar un aproximado de 182 toneladas de este tipo de plástico el cual al día lo más probable era que terminaba siendo eliminado como basura. Estimamos que una correcta gestión al respecto, permitiría, por ejemplo, ahorrar la energía equivalente a mantener una ampolleta encendida durante 170 mil años.

Cabe señalar que nada de lo anterior será posible sin la colaboración de toda la comunidad y es por ello que R-Acciona solicitó ampliar los términos del Convenio, en cuanto a lo que educación ambiental respecta que, en un inicio, sólo contemplaba incluir en los contenedores una gráfica que indicara “la correcta manera de cómo introducir los residuos dentro de éstos”  donde, si bien sí se llevará a cabo debido a su importancia, además logramos que se incluyera lo que tanto anhelábamos que era el realizar charlas y/o talleres medioambientales para los vecinos del sector. De esta manera, una vez puesto en marcha el Convenio, R-Acciona pondrá a disposición de la comunidad de Reñaca Alto, profesionales capacitados para realizar dichas labores de educación medioambiental donde se esperan tratar temáticas como “Las 3R: reducir, reutilizar, reciclar”; “Reciclaje en casa”; “Medidas sustentables en tu lugar de trabajo”; “La importancia del reciclaje y sus beneficios”; y la realización de distintos talleres de reutilización o reciclaje con residuos generados en el hogar, entre otros. Es por esto que desde ya hacemos un llamado a los vecinos del sector a que se pongan en contacto con nosotros para comenzar a coordinar la realización de estas instancias de aprendizaje ya que de nada sirve llenar Viña del Mar, con puntos verdes si la ciudadanía desconoce o no entiende su finalidad y termina colapsando los contenedores con basura o residuos distintos al que indique la jaula.

Lamentablemente, lo anterior es una realidad país que es reiterada hoy en día y es por esto que decimos que nuestro trabajo forma parte de un proceso que, para que se pueda desarrollar de buena manera, depende de todos y cada uno de nosotros.

Y si se está preguntando por qué realizaremos esta labor sólo en un sector de la Cuidad Jardín es porque la I. Municipalidad de Viña del Mar decidió dividir la comuna en sectores y que cada sector se encuentre a cargo de una empresa, organización o reciclador de base distinto, lo cual nos parece nos hace mucho sentido puesto que el trabajo en conjunto y colaborativo es el camino que queremos fomentar cuando se trata de labores que tengan relación con el cuidado de nuestro invaluable medioambiente que, como ya se mencionó, mientras más voluntades se encuentren trabajando en favor de éste, mejor. Aquí nadie sobra.

En R-Acciona trabajamos día a día comprometidos con nuestro proyecto innovador con un enfoque social y ambiental, por lo que nos llena de orgullo ser colaboradores activos de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar y trabajar en conjunto por el bienestar y educación medioambiental de los vecinos de Viña del Mar.

«SOMOS EL PROBLEMA, EL CAMINO Y LA SOLUCIÓN» (historia de nuestro convivir cotidiano).

Los invitamos a conocernos y seguirnos en nuestras redes sociales. Instagram @r_acciona; Facebook R-Acciona, y página web: https://r-acciona.cl/gestiónambiental.

Clarita Luz Caneo
Abogado medioambiental R-Acciona

Categorías:Opinión

Etiquetado como:,,

1 respuesta »

Deja un comentario