Regional

[REGIONAL] Defensor ambiental recibe amenazas tras denunciar destrucción de humedales protegidos en el Río Aconcagua

  • Frente Amplio condena amenazas contra defensor ambiental Jesús Bugueño tras denunciar daños a humedales protegidos en el Río Aconcagua donde habitan especies en peligro crítico de extinción.

Organizaciones del Frente Amplio denunciaron hoy las graves amenazas recibidas por Jesús Bugueño, encargado político del comunal La Calera, quien fue intimidado tras hacer pública la destrucción de humedales protegidos en el Río Aconcagua.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo 6 de abril, cuando Bugueño compartió en redes sociales evidencia de aproximadamente 50 vehículos todo terreno que ingresaron sin autorización al cauce del río, causando serios daños a los humedales Quintral y Huairavo. La denuncia, que se viralizó rápidamente a través de la página «Hijuelas en La Lupa«, reveló cómo estos vehículos —principalmente jeeps, camionetas y cuatrimotos— provocaron un impacto severo en ecosistemas críticos.

«El humedal Huairavo está bajo protección ambiental por albergar especies en peligro crítico de extinción como la Páncora de Río o Aegla Papudo, una especie endémica de la zona», explicaron desde el Frente Amplio. Además, estos humedales son hábitat de otras especies vulnerables como la Rana Chilena, el Camarón de Río del Norte, el Sapito Cuatro Ojos y el Pejerrey Chileno, todas bajo amenaza por la intervención humana.

Tras la difusión de estos hechos, Bugueño fue objeto de múltiples amenazas que incluían información personal sobre su domicilio y el de su familia, poniendo en riesgo su seguridad y la de sus seres queridos.

«Como Frente Amplio expresamos nuestro enfático rechazo a la violencia contra defensores y luchadores ambientales. Nos declaramos un partido ecologista, que lucha por una transición socioecológica que se haga cargo de la crisis climática, la contaminación y pérdida de biodiversidad que enfrentamos, poniendo por delante el buen vivir, la justicia social y justicia ambiental, y los derechos humanos», señala el comunicado oficial emitido por la colectividad.

A su vez, el Frente Amplio de forma regional ofreció respaldo a cualquier persona que haya sido víctima de acoso o amenazas por su trabajo en defensa del medio ambiente. Las autoridades que firman la declaración son: Directiva Regional Frente Amplio; Juan Ignacio Latorre, senador de la República; Francisca Bello, diputada distrito 6; Tania Valenzuela, consejera regional, y Miguel Cabrera, concejal de La Calera.

Deja un comentario