[CARTA] Sociedad en el siglo XXI

  • Carta a la redacción.

Mi nombre es Fernanda, tengo 15 años, y soy una mujer joven en una sociedad rota. No soy feminista, pero no me ciego a ver cómo; a pesar de lo que hemos logrado como mujeres, como una comunidad, aún sigue habiendo cantidades de cosas que se siguen normalizando, como el acoso, que es una de las principales cosas por las que no salgo a la calle.

Recientemente tuve una charla con mis papás y les pregunté del porqué a no dejarme salir con mis amigos en muchas oportunidades, y su respuesta fue que sienten una gran preocupación al dejarme salir sola. Aunque yo me esfuerzo en tranquilizarlos, ellos no dejan de pensar en el peligro que representa el acoso hacia la mujer. No es porque desconfíen de mí, no. si no es en la desconfianza que tiene hacia la misma sociedad, que una simple salida a la plaza puede convertirse en una situación riesgosa.

Esta situación refleja el nivel de problema social que enfrentan no solo las mujeres, sino también la misma familia.

El acoso callejero en la actualidad sigue siendo una de las cosas más frecuentes en el día a día de la mujer. Personas que te chiflan, que te persiguen, que te gritan cosas, personas que te tocan sin tu consentimiento, que te muestran sus genitales o que se masturban en frente de ellas.

Me parece tan triste ver en las noticias mujeres siendo violadas, secuestradas, matadas por el simple hecho de ser mujer, y es aún más triste ver noticias de niñas de 5 a 10 años siendo víctimas de esto; ver cómo le quitan la inocencia a seres que aún no saben qué es lo que están haciendo, a bebés que aún no pueden mantener el equilibrio al caminar. De verdad que me parece tan pero tan injusto. Así que si, entiendo el temor de mis papas y de muchos padres que temen por la seguridad de sus hijas, es totalmente comprensible. No podemos seguir así, cuantos años más tenemos que pelear por nuestros derechos, cuantos años más tenemos que temer al salir de casa, tener que salir con gas pimienta en mano, ¿no les parece que esto debe parar ya?

Como una sociedad de personas, donde todos tenemos el uso del razonamiento, debemos entrar en conciencia.

Otra de las cosas que al igual me parece injusto es cuando va un hombre caminando a su casa después del trabajo, avanzando tranquilo por la calle, sin prestar atención a lo que pasa a su alrededor, mientras delante de él va una mujer que, al notar su presencia, comienza a sentirse insegura y piensa que está siendo seguida, atormentada por el miedo, decide atarlo, creyendo que este hombre tenía malas intenciones.

Lo que presento acá refleja una situación sumamente injusta ya que este hombre fue tratado como un agresor sin cometer ningún acto indebido, además muestro otra vez el problema social que presentamos.

¿Entonces, cómo podemos solucionar esto? Creo que esto quedaría a criterio de cada uno, por lo que tomar conciencia es lo primordial.

Categories: Sin categoría

Tagged as:

Deja un comentario