Nacional

Comisión de Derechos Humanos de la Cámara analizó actuar policial en los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai

La instancia recibió a los representantes de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, quienes entregaron información sobre el estado de las investigaciones en curso.

art1La Comisión de Derechos Humanos recibió, de manera telemática, al subdirector general de Carabineros, general inspector Diego Olate, y al director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, quienes entregaron información de los sumarios e investigaciones, respectivamente, respecto de los casos de lesiones oculares que afectaron al estudiante Gustavo Gatica y a Fabiola Campillai.

campillai_gaticaGustavo Gatica, de 21 años, fue herido en sus dos ojos por balines disparadps por Carabineros, el 19 de noviembre del año pasado en el contexto de las manifestaciones sociales que se efectuaban en Santiago. Fabiola Campillay, de 36 años, en tanto, perdió la vista de ambos ojos, tras ser golpeada en la cabeza por una bomba lacrimógena lanzada por Carabineros cuando se dirigía a su trabajo, en la comuna de San Bernardo, el 26 de noviembre del mismo año.

ebthbayxkaegcb0En particular, la Comisión requirió antecedentes sobre las indagaciones de la responsabilidad de oficiales del Grupo G-03 de Carabineros, en especial del teniente coronel Claudio Crespo Guzmán.

Sobre este último, quien fue separado del servicio luego de que la investigación realizada por el caso de Gustavo Gatica, detectara que había incumplido los protocolos; el subdirector de Carabineros afirmó que Crespo tiene “una hoja de vida intachable, con felicitaciones”.

claudio-crespo.-foto-nicolc3a1s-tapiaAñadió que quería dejar constancia “que la medida disciplinaria, en este caso, está relacionada con el incumplimiento de los protocolos” y recalcó que por ahora, no se puede referir “respecto del origen y causalidad que pudiera existir en las lesiones sufridas por Gustavo Gatica. Esa materia la establecerá y determinará el Ministerio Público y los tribunales de justicia”.

El general Olate informó que el sumario surge a partir de una denuncia de la propia institución –autodenuncia- ante el Ministerio Público, cuando se dieron cuenta de las lesiones. El teniente coronel Claudio Crespo fue incorporado en el segundo parte, dos días después.

Por su parte, sobre las investigaciones de los casos Campillai y Gatica, que están a cargo de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, el director general de la institución policial, Héctor Espinosa, sostuvo ante la comisión que son investigaciones muy complejas, pero que “están muy avanzadas y que en los próximos días llegarán a su término”, enfatizando que “es necesario bajar la percepción de impunidad”.

REACCIONES PARLAMENTARIAS

Tras las exposiciones, el diputado Tucapel Jiménez (PPD) señaló que le llamaba la atención la demora que han tenido los sumarios, debido a la conmoción publica que tuvieron estos casos, que fue tremendamente relevante, y considerando el uso desmedido de la fuerza en que se vieron envueltos los afectados.

A su vez, el diputado Andrés Celis (RN) expresó en la comisión que “conoce varias denuncias sobre el actuar y comportamiento del teniente coronel, Claudio Crespo, principalmente provenientes de alumnos de universidades de la zona” de Valparaíso, por lo que le parece extraño que, con ese perfil, haya estado a cargo de resguardar la seguridad en las manifestaciones.

katherine-martorell-claudio-crespo-guzman

La subsecretaria Katherine Martorell junto al teniente coronel Claudio Crespo

Finalmente, la presidenta de la comisión, diputada Emilia Nuyado (PS), informó que se invitará a la próxima sesión a la Fiscalía de Alta Complejidad sector occidente, a los querellantes Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, y a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s