Nacional

Diputado Bellolio por Educación Sexual: “Ha habido una campaña tan agresiva contra el proyecto que algunos diputados se sienten amenazados”

El diputado de la UDI participó este lunes del programa “A calzón quitado: diálogos sobre Educación SexuaI”, una iniciativa de la diputada Camila Rojas para informar acerca de su proyecto de Educación en Sexualidad desde la primera infancia.

Este lunes fue el primer capítulo de “A calzón quitado: diálogos sobre educación sexual”, un programa de conversación transmitido por Facebook live, iniciativa de la diputada Camila Rojas (Comunes), con el que busca informar acerca de los alcances de su proyecto de Educación Integral en Sexualidad desde la primera infancia, el que actualmente se está tramitando en el Congreso.

bellolioEl diputado UDI, Jaime Bellolio, fue el primer invitado para abordar los mitos que han surgido en torno a la discusión del proyecto. Tanto la diputada Rojas como el parlamentario gremialista son autores de la iniciativa que busca impartir educación en afectividad y sexualidad desde la etapa preescolar. Actualmente la ley solo la hace obligatoria a partir de primero medio. Por ello han recibido una serie de acusaciones por parte de grupos ultraconservadores. “A mí me ha llamado la atención la cantidad de violencia y odio expresados en redes sociales por parte de algunas organizaciones que confunden, desinforman y dicen cuestiones que no están en absoluto en el proyecto de ley y que solo pueden estar en mentes distorsionadas”, dijo el diputado Bellolio.

Una de las cosas que se han dicho es que este proyecto “promovería la pedofilia o la hipersexualización” de los niños. “La mayoría de los abusos sexuales infantiles se provocan en el contexto intrafamiliar y ese es uno de los factores que influye en la impunidad de estos delitos, muy pocas de estas situaciones son detectadas y luego denunciadas, y la idea es que con educación los niños y niñas puedan darse cuenta de que hay situaciones que no corresponden, que los profesores puedan darse cuenta de lo que está pasando para prevenir abusos, este proyecto es antipedofilia”, explicó la diputada Camila Rojas.

“Esos grupos fanáticos hacen una difamación, injurias y calumnias, financiados por quién sabe quién, se han dedicado particularmente a ti (Camila Rojas) y a mí, a sacarnos la cresta. Como estoy en la UDI me llegan mensajes más conservadores, que me dicen que cómo es posible que apoye este proyecto, entonces yo les explico que se trata de que no lleguemos tarde, la ley dice que la educación sexual es desde primero medio. ¿Queremos que nuestros niños aprendan de sexualidad por internet o prefieren que lo hagan de una manera más formal?”, planteó el diputado Bellolio

Sobre la posición de los parlamentarios de Chile Vamos frente a la iniciativa, el diputado Bellolio contó que “Ha habido una campaña tan agresiva de estos grupos ultraconservadores contra el proyecto que algunos diputados se sienten amenazados, dicen que puedo tener razón, pero para qué se van a meter en problemas con ellos. Me ha tocado hablar con miembros de mi bancada, porque les llegan mensajes y tuits, les he explicado de qué se trata el proyecto y dicen ok, eso está bien. Así que estoy seguro de que tendremos varios apoyos de Chile Vamos, pero también tengo claro que va a haber una campaña del terror y de odio, que se ha intensificado en la última semana, y que le va a hacer mella a más de alguno en el Congreso”, advirtió.

El proyecto de Educación Sexual Integral fue presentado por la diputada Camila Rojas en septiembre del año pasado, y apoyado por un grupo transversal de parlamentarios. Ya fue aprobado en general en la comisión de Educación y este jueves 9 se volverá a discutir en particular en la misma instancia. Para los próximos capítulos de “A calzón quitado: diáologos de educación sexual” ya están confirmados Matías Marín, del Círculo de Estudiantes Viviendo con VIH (CEVVIH), y la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Vea el programa completo: 

2 replies »

  1. Que manera de exagerar! No creo que hayan sido amenazados. No se victimicen! Muestren pruebas de aquello pq las palabras se las lleva el viento.
    Además. Quisiera expresar que el tema de la ESI no es educación sexual sino adoctrinamiento de los niños desde una etapa en que ni siquiera saben leer o escribir.
    Trataron antes con la ENU pero no les resulto. entonces ahora atacan desde el ángulo sexual. He visto clases y materiales de ESI y no creo que enseñarle a niños de 4 años a masturbarse. Manosearse a si mismos o a otros o ver a extraños mostrar sus genitales sea » educación sexual «. Eso es ABUSO DE MENORES Y QUIENES PROMUEVEN ESTA LEY SON » VULGARES ABUSADORES».
    QUEDA MUY CLARO QUE NO TIENEN HIJOS ( C. ROJAS NO LOS TIENE) O SI LOS TIENEN, NO LOS CUIDAN NI PROTEGEN O SIMPLEMENTE SON CORRUPTOS. NO LO SÉ
    LO QUE TENGO MUY CLARO ES QUE ESTA LEY » ESI» NO SIRVE PARA PREVENIR NADA DE LO QUE DICE SU FALSO TITULO. A NOSOTROS NO NOS ENGAÑAN

    • A bellolio : No me cabe en la cabeza que siendo de la UDI, pueda promover la ESI. Que vaya a confesarse a ver si Dios algún día lo perdona. Para muchísima gente , el es solo un corrupto e ignorante. Lo dice una profesora de ed. Media que sabe de lo que habla
      Como tan estupido! Le metieron el dedo en la boca con esto de enseñar EDUCACION sexual. La ley ESi solo va a erotizar a los pequeños y luego no podrán distinguir si están frente a un pedófilo, o sea lo contrario de lo que la ley busca evitar.
      Todo esto es una farsa para corromper a los niños, robarles su inocencia y además va contra la convicción religiosa de los padres. Todo es abusivo y totalitario y algún día serán descubiertos y acusados como se merecen. La justicia tarda pero llega. Y esto no es una amenaza pq la vida es quien se encarga de la gente corrupta. Si Dios existe. El se encargara. No nosotros.

Deja un comentario