Nacional

Estudio: 80,3% de los chilenos cree que Gobierno oculta información sobre COVID-19 y 67,5% que hay actos de corrupción a raíz de la pandemia

El estudio, basado en una encuesta realizada a nivel continental por la consultora Trespuntozero Investigación LATAM, arrojó una serie de datos que permiten comparar las opiniones, actitudes y repercusiones sociopolíticas en torno al coronavirus en Chile y otros nueve países de América Latina.

Algunos de los principales resultados para Chile son:

– El Gobierno de Sebastián Piñera es evaluado negativamente por un 64,8% de los encuestados, mientras sólo el 24,1% presenta una valoración positiva.  Esta distribución lo convierte en uno de los gobiernos latinoamericanos peor evaluados por sus sociedades junto al de Lenin Moreno en Ecuador.

Informe Chile. Monitor latinoamericano. Trespuntozero Investigación LATAM_044– Enfocados en la gestión del coronavirus, la valoración positiva de Piñera asciende levemente a un 32.4%, mientras la valoración negativa se ubica en 62,1%. En este sentido, la ciudadanía chilena expresó una fuerte desconfianza frente al gobierno nacional: el 80,3% cree que está ocultando información, el 67,5% cree que hay actos de corrupción a raíz de la pandemia y el 67,4% sostiene que el Gobierno está siendo autoritario. Enfocados en la gestión económica de Gobierno, la principal preocupación que emerge es la pérdida del empleo, con un 59,6%. Nuevamente, en perspectiva latinoamericana, la ciudadanía chilena es una de la más críticas con su gobierno.

Informe Chile. Monitor latinoamericano. Trespuntozero Investigación LATAM_048– Asimismo, la mayoría de los chilenos expresa una marcada preocupación a raíz de la pandemia. Al 88,1% el coronavirus le despierta sentimientos negativos y el 91,8% percibe que la situación es muy o bastante grave. La experiencia personal de los chilenos parece avalar esta preocupación: el 48,5% dice conocer algún infectado de coronavirus y el 75,3% expresa temor por la posibilidad de ser contagiado, mientras el 66.4% planteó miedo a morir por dicho virus.

– Consultados por cómo ven al sistema sanitario, sólo un 30.4% expresó mucha o bastante confianza frente al advenimiento del COVID-19. Por otra parte, comparando a Chile con el resto de los países latinoamericano, sólo un 28.2% señaló que su país se encontraba igual de bien o mejor preparado, mientras el 62.7% indicó que está igual de mal o peor.

– Por otro lado, el 43,4% proyecta una vuelta de la normalidad recién para el 2021, mientras que el 67,4% cree que van a cambiar muchos hábitos a raíz de la pandemia y el 50.7% sostiene que esa “nueva normalidad” va a estar caracterizada por actividades a distancia y por internet.

Categories: Nacional

Tagged as: , , , ,

Deja un comentario