Concón

[CONCÓN] Cerca de 100 vecinos fueron certificados en oficios técnicos y competencias digitales

  • El programa de capacitación impulsado por ENAP Refinería Aconcagua es parte de una estrategia de largo plazo orientada a la empleabilidad, la sostenibilidad y la creación de valor compartido en el territorio.

En el auditorio de INACAP sede Valparaíso fue la ceremonia de cierre de los cursos de oficios impulsados por ENAP Refinería Aconcagua, iniciativa que certificó a casi 100 personas de la comuna de Concón en especialidades como soldadura por arco manual, gasfitería e instalación y mantención de artefactos a gas, administración eficiente de bodegas, además de utilización de herramientas básicas de Windows, internet y Microsoft Office. 

Durante la ceremonia, el gerente de ENAP Refinería Aconcagua, Jorge Alméstar, destacó el alcance del programa, más allá de la entrega de contenidos técnicos. “Estos cursos no solo entregan conocimientos técnicos; entregan algo aún más valioso: confianza en las propias capacidades. Y confirman una convicción que en ENAP sostenemos con fuerza: que el talento no tiene género ni edad”, señaló.

Asimismo, vinculó la iniciativa con la trayectoria histórica de la empresa: “en estos 80 años desde el descubrimiento del petróleo en Tierra del Fuego, y en los 70 años de nuestra Refinería Aconcagua en Concón, hemos aprendido que no hay sostenibilidad posible sin comunidad”, enfatizó.

A su vez, la directora de Educación Continua de INACAP Sede Valparaíso, Jacqueline Avendaño, destacó el rol del instituto como entidad formadora responsable de impartir los cursos, señalando que “estamos convencidos de que la educación, la formación y el perfeccionamiento transforman realidades, contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecen su confianza para desempeñarse laboralmente y aportar a la región y al país”.

En esa línea, agregó que “este trabajo articulado entre la academia, la empresa y la comunidad genera valor comparto y nos desafía a seguir respondiendo a necesidades reales del territorio”, dijo.

La alianza contempla también un rol activo del Municipio, a través de la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL), clave para la identificación de brechas y la focalización de los programas. La directora de Turismo y Fomento Productivo de la Municipalidad de Concón, Carol Olivares, afirmó que esta certificación “es un beneficio concreto que les permite a sus participantes adquirir nuevas herramientas, acceder a mejores oportunidades laborales y mejorar la calidad de vida de sus familias”.

El impacto del programa se refleja, asimismo, en la experiencia de sus participantes. La alumna del curso de Ofimática, Paola Farel, valoró el aprendizaje recibido y su aplicación práctica. “Estoy muy agradecida por este curso porque he aprendido muchas cosas nuevas. Aunque los contenidos pueden parecer básicos para algunas personas, para quienes no los manejábamos antes fueron de mucha utilidad”, indicó.

En tanto, el alumno del mismo curso, Rodrigo Merino, subrayó la importancia de la certificación como respaldo formal de competencias. “Esta experiencia fue muy enriquecedora porque pude fortalecer conocimientos que ya tenía. Además, la certificación es clave porque antes no tenía cómo comprobar mi experiencia y eso dificultaba encontrar trabajo”, señaló. 

La jornada concluyó con la certificación de las y los participantes, acompañados por sus familias y representantes de las instituciones involucradas, reflejando una convicción estratégica compartida: el aprendizaje continuo es una herramienta clave para la empleabilidad, la cohesión social y el desarrollo sostenible de los territorios, y que invertir en personas es una condición indispensable para enfrentar los desafíos productivos, sociales y energéticos del país.

Categories: Concón, Regional

Tagged as: , ,

Deja un comentario