// “Libros que tocan: ¿Qué lecturas nos han remecido, acompañado o cambiado la forma de mirar el mundo?” es el nombre de la séptima versión de Casas Lectoras, ciclo de encuentros sobre Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) organizado por Libroalegre, que reúne a destacados escritores, ilustradores y creadores latinoamericanos en torno a aquellas lecturas que han marcado sus vidas y sus procesos creativos.
La iniciativa comenzó con una primera sesión junto a la escritora, docente y tallerista chilena Sara Bertrand, quien invitó a reflexionar sobre las narrativas de la maternidad a partir del libro «Mi pequeño», de Germano Zullo y Albertine. El encuentro se desarrolló como una instancia íntima y participativa, donde las y los asistentes pudieron compartir experiencias y nuevas miradas en torno a la lectura. 
El ciclo continuará el 12 de septiembre con la participación del historietista e ilustrador argentino Decur (Guillermo Decurgez), quien abordará el eje “Los viajes” a partir de «Conejo de viaje», de Liniers, un libro que ha definido como clave en su vida porque “me dio vida nuevamente”. Durante el encuentro se conversará sobre los viajes internos y externos y se realizarán ejercicios para narrar los propios viajes.
En octubre, será el turno de la escritora colombiana Irene Vasco, reconocida por su trayectoria en literatura infantil y juvenil y por su trabajo de promoción de la lectura. Mientras que en noviembre, el ciclo cerrará con Roger Ycaza, escritor e ilustrador ecuatoriano que desarrolla sus historias desde ambas disciplinas.
A través de esta nueva versión de Casas Lectoras, Libroalegre busca generar espacios de encuentro y conversación en torno a la literatura infantil y juvenil, poniendo en valor aquellos libros que nos acompañan, nos transforman y modifican nuestra forma de mirar el mundo.
Los encuentros se realizan online y están abiertos a participantes desde cualquier lugar. El calendario, fechas, horarios e información para participar están disponibles en libroalegre.cl y en Instagram de LibroAlegre.
LibroAlegre es una organización chilena independiente y sin fines de lucro dedicada a promover la literatura infantil y juvenil, con bibliotecas en Cerro Alegre (San Enrique 339) y Montedónico. Fue fundada en el año 2001 en la ciudad de Valparaíso por la profesora danesa especialista en literatura infantil, Anne Hansen.
La iniciativa forma parte del Plan de Gestión de Libroalegre, financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2026, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Categorías:Cultura, Valparaíso




























