Valparaíso

Frente Amplio censura alianza UDI-DC en contra de Alcaldía Ciudadana

En declaración pública en respuesta a la acción mediática protagonizada el lunes por los concejales Bannen, Soto, Garrido y Trincado, el Frente Amplio en Valparaíso acusa a ediles de privilegiar intereses personales.

Total rechazo causó en el Frente Amplio el bochornoso episodio protagonizado por los concejales del Partido Demócrata Cristiano y de la Unión Demócrata Independiente quienes, en una acción concertada, abandonaron la sala durante la sesión extraordinaria del lunes del Concejo Municipal convocada para abordar el tema de la adjudicación del contrato de aseo a la Cooperativa Renacer Patrimonial.

Debido a un error en la presentación de antecedentes, la cooperativa, que debía iniciar los servicios de aseo el próximo lunes 2 de abril, no habría especificado si el precio que ofrecía para dichos servicios incluía o no el IVA, razón por la cual se convocó a sesión extraordinaria del Concejo Municipal para el lunes 26 a objeto de dejar sin efecto los acuerdos que adjudicaban el contrato de aseo, permitiendo así que la cooperativa pudiera hacer la aclaración respecto del precio en la plataforma de compras públicas y, en la próxima sesión del Concejo, volver a hacer el análisis de la propuesta para adjudicar el contrato al oferente con mayor puntaje.

No obstante, al hacer abandono de la sesión para hacer un punto de prensa en las afueras de la Contraloría, los ediles DC y UDI dejaron sin quorum el Concejo, dejando en la incertidumbre a unos 150 trabajadores.

“No es un vicio esencial ni invalidante, la licitación se hizo correctamente, y un error que se comete más comúnmente en las municipalidades y la administración pública de lo que se cree”, sentenció el Alcalde Jorge Sharp en una entrevista radial hoy.

Finalmente, en la sesión ordinaria de ayer miércoles, los concejales aprobaron de manera unánime una propuesta de acuerdo de la alcaldía, muy similar a la presentada el lunes, para hacer el análisis de la licitación en la sesión del próximo miércoles.

A continuación, el texto íntegro de la declaración del Frente Amplio:

DECLARACIÓN PÚBLICA REFERENTE A LA LICITACIÓN DE ASEO Y LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS
A LA COOPERATIVA RENACER PATRIMONIAL

Estimamos necesario hacer presente nuestro total rechazo a lo sucedido en el Concejo Municipal del lunes 26 de marzo, particularmente a las actitudes y declaraciones de los concejales Marcelo Barraza y Eugenio Trincado, pertenecientes a la Democracia Cristiana (DC), en conjunto con Carlos Bannen y Luis Soto, ambos militantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Manifestamos nuestro más profundo repudio a las declaraciones emitidas por los concejales antes nombrados en las que, con una mala fe evidente, han buscado empañar una iniciativa que beneficiaría a cientos de familias porteñas, las que ven de esta manera truncado el acceso a una mejora salarial y una mejor calidad de vida. Esta situación solo logra mantener en el tiempo la precarización laboral e intenta poner freno a las acciones de la Alcaldía Ciudadana por entregar mayores y mejores oportunidades a obreros y obreras que históricamente han sido dejados de lado, tanto por el mundo público como por el privado.

Consideramos el cooperativismo como una alternativa económica viable que beneficia a la ciudadanía, al contrario de las empresas subcontratistas, las que solo buscan el enriquecimiento de unos pocos, sin importarles el desarrollo de los trabajadores y trabajadoras ni su impacto en la vida de quienes habitamos esta hermosa ciudad.

Ante la situación actual, censuramos la alianza entre los personeros de la UDI y la DC quienes durante largo tiempo han mantenido un acuerdo enfocado en favorecer sus intereses personales, y hacemos notar que estas graves acusaciones tienen un afán netamente de aprovechamiento político con el solo objetivo de figurar en los medios de comunicación y denostar el trabajo social realizado por la Alcaldía Ciudadana.

Como Frente Amplio declaramos nuestro más hondo desprecio a este tipo de prácticas típicas de la vieja política y nos comprometemos con más fuerza que nunca a seguir trabajando por un proyecto social en donde todos los porteños y porteñas son bienvenidos, junto con reafirmar nuestra convicción de un Valparaíso más justo para todos y todas.

Valparaíso, 28 de marzo de 2018

Categories: Valparaíso

Tagged as:

Deja un comentario